Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Pregúntale al experto marzo 2013

Adaptación indie

Hicieron la conversión de automático a mecánico en un Mitsubishi Mirage 1997, pero se tiene el problema de que al presionar el pedal del clutch la bomba de la caja no tiene la suficiente fuerza para moverla por completo, para que los cambios entren.  ¿Cuál sería el problema?  La bomba del pedal va en línea directa con la bomba de la caja, ¿podría ser por eso?
Como es una adaptación no original es un poco difícil decirle qué hacer, habría que probar con otras bombas o con diferentes tamaños de ejes, los que salen de la bomba central, y también con la que entra a la bomba auxiliar.  En resumen, solo con probar otros componentes va a lograr los cambios.


Falla continua y dinámica

Tengo un Mitsubishi Lancer 2005 Touring con 170,000 km de recorrido.  Desde hace un año viene fallando cuando recorre mas de 200 km continuos.  Esta falla se ha venido incrementando a pocos km de recorrido y consiste en que cuando trato de poner la sobremarcha se ahoga y se queda, no responde.  Luego de unos km se potencia el desperfecto y no acelera, cuando acelero solo un poco se ahoga y no pasa de 40 km.  Lo apago y luego de un rato lo enciendo y se comporta normal, pero pasados unos pocos km comienza la falla de nuevo.  Últimamente se le cambió la pila a la bomba, se le hizo limpieza de inyectores, pero no ha mejorado, todo lo contrario se ha puesto peor.
Cambie el filtro de gasolina y coloque un manómetro de presión de combustible a la tubería de entrada, que sea visible el manejo del manómetro.  Al fallar mire si la presión disminuyó o está igual.  Si bajó hay que cambiar la bomba de gasolina.  Si el problema no está en la presión de gasolina, pruebe manejarlo sin catalizador en el sistema de escape.


Arranque doloso

Tengo un Toyota Tercel modelo 1990.  El problema es que mientras espero en las colas del tráfico o dejo de acelerar comienza a tranquear y un momento después se apaga, también le cuesta mucho arrancar en especial por las mañanas.  Ya le limpiamos el carburador, el tanque de gasolina, le cambiamos bujías y filtro de gasolina, pero aún así sigue dando problemas. Últimamente se ha calentado mucho, pero siempre ha contenido agua.  Quisiera saber qué debo revisarle para solucionar el problema.
Revise con el motor arrancado, con muy poquita gasolina a las bases de los carburadores y al empaque del manifold de admisión, si no varían las revoluciones, tenga un extintor por si hay incendio. Si cambian las revoluciones cambie los empaques.  Revise que los flotadores del carburador estén a la altura según el fabricante. El monóxido de carbono en ralentí debe estar en 2.5 por ciento.  Vean la chispa del motor: que esté en su marca y que funcione el avance de la misma al acelerar a 3,500 rpm.


Inyección exclusiva

Tengo aproximadamente 12 años de tener un Mercedes W126 420 SEL modelo 90.  Desde hace poco se enciende y se apaga, después arranca solo cuando está frío.
Este carro tiene una inyección KE Jetronic, la cual hay que saber muy bien cómo funciona para intervenirla.  El que no la conozca muy bien, mejor que no la toque.


Auto caprichoso

Tengo un Colorado 2006, cinco cilindros.  A veces no quiere encender y he notado que entonces parpadea un indicador con la imagen de un carrito con candado.  ¿Será que me indica que la llave no tiene chip?
Va a tener que llevar el carro a un taller que tenga escáner para su modelo y leer los códigos que indique, luego seguir las instrucciones del manual de reparación, según los o el código almacenados.


Manifold caliente

Tengo problemas con la aceleración de un Lancer 2002 motor 2.0, al cual se le puso el escaner y reflejó problemas con el TPS.  Se cambió el mismo y aún no acelera.  El manifold se pone al rojo vivo, como si se secara, y sube a H la temperatura.
Desmonte el sistema de escape completo incluyendo el catalizador y aunque haga mucha bulla acelérelo.  Vea si todavía está presente el problema.  Si ya no, revise cuál pieza del sistema de escape está tapada: o es el catalizador o son los silenciadores.


Clutch alto

Me podría decir cómo graduar el embrague de un VW Golf Manhattan 1996, ya que lo siento muy arriba y cuesta más la salida.
El juego del embrague debe tener aproximadamente una pulgada de juego muerto en su pedal.  Si el carro empieza a caminar hasta que el pedal esté muy arriba, va a tener que desmontar la caja de cambios y reemplazar el kit de clutch o también hay empresas que los reconstruyen.


El ingeniero Markus Obrist estudió mecánica en Suiza y en Alemania durante cinco años.  Hace 20 años fundó Auto Técnica y Servicios, S.A. -ATS-, donde repara y da mantenimiento a desde transporte personal hasta pesado.  También es Coordinador Académico de la carrera de Mecánica Automotriz en la Universidad Galileo.  Mundo&Motor se complace en presentarlo como asesor de esta sección, en la cual resolverá sus dudas relativas al mantenimiento y reparaciones vehiculares.  Los invitamos a que nos envíen sus preguntas y dudas a nuestro correo revistas@prensalibre.com.gt

Escríbenos


Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.

Si bien el daño personal es una muestra clara de la desafortunada agresión cotidiana, también lo es la conducta hostil, disfrazada de supuestos derechos o reclamos sociales. Y la evolución de agresión pasiva a activa con la tolerancia o indolencia son eficientes cómplices.

La Costa Oeste de Estados Unidos es un área altamente dinámica en términos automotrices, reflejo de su economía. Por la cercanía cultural con Guatemala este Auto Show muestra el futuro de lo que circulará en nuestras calles y carreteras.

Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.