Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Medio siglo de la Fórmula V

En el deporte motor se dieron pasos evolutivos desde los carros de calle casi sin modificación, hasta llegar a los bólidos de uso exclusivo para pistas y competencias. Una de esas etapas de transición fue la Fórmula V, cuya denominación proviene del uso de motores y piezas de Volkswagen.

Los Fórmula V son vehículos sin loderas, es decir, con llantas descubiertas, por lo que fueron ideales para que los pilotos aprendieran a conducir en condiciones en las cuales pueden observar directamente la posición de las mismas, sin la protección proporcionada por los guardabarros.

-foto-1--22-2-2013

Entre los antiguos pilotos de la Fórmula V se encuentran estrellas como Arie Luyendyk, quien ganó las 500 Millas de Indianápolis; Michael Andretti y Didier Theys, quienes fueron campeones de Daytona.  El ganador de las 24 Horas de Le Mans, Hurley Haywood, junto con pilotos del Turismo Alemán DTM como Hans-Joachim Stuck, el Príncipe Leopoldo de Bayern, Klaus Niedzwiedz y Dieter Quester, además de iconos del rally mundial, entre ellos Markku Alén y Mika Arpiainen.

Pilotos como Nikki Lauda, Jochen y Emerson Fittipaldi manejaron Fórmula V durante su ascenso a la gloria del automovilismo.

En Centroamérica el piloto con más logros en estos bellos y prácticos carros fue Sergio Coronado.

50 años de velocidad pura

Para celebrar el 50 aniversario de la Fórmula V, previo al inicio de las 24 Horas de Daytona, se realizó una vuelta de honor al circuito estadounidense.

Esos 5,729 kilómetros fueron recorridos por los pilotos Andretti, Theys, Stuck, Haywood, el Príncipe Leopoldo y Quester, y otros.

También fue presentado el primer Fórmula V, llamado Nardi, por su propietario, Hubert Brundage, quien se lo dio a Luyendyk para ser conducido durante ese desfile.

El director del Departamento de Deporte a Motor de Volkswagen, Jos Capito, declaró: “Fue una experiencia muy emotiva poder celebrar tanta historia y contar con la presencia de tan importantes deportistas del mundo del motor”.

Los inicios

La Fórmula V empezó en Estados Unidos en agosto de 1963.  Utilizando el chasis del Volkswagen Escarabajo y un motor de 1,200 cc con una potencia de 40 caballos de fuerza, los entusiastas fabricaron un auto fórmula de bajo costo.

El éxito fue tal que se le adoptó en Europa y el 4 de julio de 1965 empezó el campeonato alemán y el europeo de la categoría, en el Norisring de Nuremberg.
El siguiente capítulo fue la creación de una Fórmula Súper Vee en 1971, cuando se montó un motor de 1,600 cc capaz de desarrollar 120 caballos de fuerza, sin embargo, con el pasar del tiempo se logró que alcanzara casi los 200 caballos de fuerza.

La Fórmula V puede considerarse como precursora de los seriales monomarca de modificaciones de bajo presupuesto, a partir de autos de calle.

Por Néstor A. Larrazábal B.  

Escríbenos


Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.

Si bien el daño personal es una muestra clara de la desafortunada agresión cotidiana, también lo es la conducta hostil, disfrazada de supuestos derechos o reclamos sociales. Y la evolución de agresión pasiva a activa con la tolerancia o indolencia son eficientes cómplices.

La Costa Oeste de Estados Unidos es un área altamente dinámica en términos automotrices, reflejo de su economía. Por la cercanía cultural con Guatemala este Auto Show muestra el futuro de lo que circulará en nuestras calles y carreteras.

Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.