Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Medio siglo de la Fórmula V

En el deporte motor se dieron pasos evolutivos desde los carros de calle casi sin modificación, hasta llegar a los bólidos de uso exclusivo para pistas y competencias. Una de esas etapas de transición fue la Fórmula V, cuya denominación proviene del uso de motores y piezas de Volkswagen.

Los Fórmula V son vehículos sin loderas, es decir, con llantas descubiertas, por lo que fueron ideales para que los pilotos aprendieran a conducir en condiciones en las cuales pueden observar directamente la posición de las mismas, sin la protección proporcionada por los guardabarros.

-foto-1--22-2-2013

Entre los antiguos pilotos de la Fórmula V se encuentran estrellas como Arie Luyendyk, quien ganó las 500 Millas de Indianápolis; Michael Andretti y Didier Theys, quienes fueron campeones de Daytona.  El ganador de las 24 Horas de Le Mans, Hurley Haywood, junto con pilotos del Turismo Alemán DTM como Hans-Joachim Stuck, el Príncipe Leopoldo de Bayern, Klaus Niedzwiedz y Dieter Quester, además de iconos del rally mundial, entre ellos Markku Alén y Mika Arpiainen.

Pilotos como Nikki Lauda, Jochen y Emerson Fittipaldi manejaron Fórmula V durante su ascenso a la gloria del automovilismo.

En Centroamérica el piloto con más logros en estos bellos y prácticos carros fue Sergio Coronado.

50 años de velocidad pura

Para celebrar el 50 aniversario de la Fórmula V, previo al inicio de las 24 Horas de Daytona, se realizó una vuelta de honor al circuito estadounidense.

Esos 5,729 kilómetros fueron recorridos por los pilotos Andretti, Theys, Stuck, Haywood, el Príncipe Leopoldo y Quester, y otros.

También fue presentado el primer Fórmula V, llamado Nardi, por su propietario, Hubert Brundage, quien se lo dio a Luyendyk para ser conducido durante ese desfile.

El director del Departamento de Deporte a Motor de Volkswagen, Jos Capito, declaró: “Fue una experiencia muy emotiva poder celebrar tanta historia y contar con la presencia de tan importantes deportistas del mundo del motor”.

Los inicios

La Fórmula V empezó en Estados Unidos en agosto de 1963.  Utilizando el chasis del Volkswagen Escarabajo y un motor de 1,200 cc con una potencia de 40 caballos de fuerza, los entusiastas fabricaron un auto fórmula de bajo costo.

El éxito fue tal que se le adoptó en Europa y el 4 de julio de 1965 empezó el campeonato alemán y el europeo de la categoría, en el Norisring de Nuremberg.
El siguiente capítulo fue la creación de una Fórmula Súper Vee en 1971, cuando se montó un motor de 1,600 cc capaz de desarrollar 120 caballos de fuerza, sin embargo, con el pasar del tiempo se logró que alcanzara casi los 200 caballos de fuerza.

La Fórmula V puede considerarse como precursora de los seriales monomarca de modificaciones de bajo presupuesto, a partir de autos de calle.

Por Néstor A. Larrazábal B.  

Escríbenos