Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

El NAIAS 2013: espejo de la industria

El ciclo anual de las exhibiciones más importantes del mundo inició con el NAIAS -North American International Auto Show-.  La industria automotriz es una de las tres más importantes del planeta, junto con la construcción y los servicios, por lo que se trata de un termómetro de la economía estadounidense.

Con 800 mil visitantes y la presencia de cerca de cinco mil periodistas de 58 países, el NAIAS toma una dimensión continental, siendo la muestra con mayor cantidad de autos concepto, marcas globales y presencia de personajes ligados al mundo del automóvil.

Realizada en el Cobo Center, a pocos pasos del Centro de la ciudad de Detroit, en la exposición se vivió un ambiente bastante distinto al de ocasiones anteriores.

En primer lugar, el clima fue muy agradable, con temperaturas mínimas de un grado centígrado y días soleados.  Luego, la recuperación de Detroit en términos de inversión en remodelación de edificios, readecuación y habitabilidad de bienes inmuebles abandonados; incorporación de comercio y proveedores de servicios, así como la estrategia de recuperación de ambientes abiertos, han provocado que sea más humana, con matices de cortesía y comodidad para el visitante.  La actual es agradable, afable y segura, pero hace un año era totalmente distinta.

Después de oír tantas veces que “Detroit es la ciudad más peligrosa de Estados Unidos”, no es difícil pensar que los visitantes ahora se preguntan: Si esta es la más peligrosa, ¿cómo serán las más seguras?

Por último, el Auto Show de Detroit mostró más autos, más marcas y una organización de alto nivel.  Hizo gala de su slogan “Más grande, mejor”.

Las novedades más relevantes para nuestro mercado

Dentro de la oferta de marcas con representación formal puede considerarse que los lanzamientos más importantes para Guatemala serían:

Toyota RAV-4

La marca nipona busca reforzar su importante posición mundial en el segmento de las SUV medianas, con un vehículo cuya carrocería evoca a la familia de diseño propia del Highlander, Prius y otros.  Además, se ha hecho un replanteamiento del habitáculo, y Toyota se ha enfocado en alcanzar mejores cotas de consumo y menores emisiones de CO2, con lo que espera tornarse en un modelo atractivo a nivel global.
 
  -foto-1--25-2-2013

Chevrolet Corvette

Se podría pensar que este auto tiene una marcada orientación para el público norteamericano y que en Guatemala el segmento de autos deportivos es muy reducido.   
 
 

Pero la séptima generación del Corvette, llamada C7, es de agradable diseño, gran potencia y precio accesible al considerar sus prestaciones.
 
   -foto-1--25-2-2013

Jeep Grand Cherokee:

si bien las proporciones de sus volúmenes se mantienen, este 4X4 se caracteriza por su nueva imagen: más limpia y con elementos similares a las SUV de origen europeo, así como trazos que hacen referencia a modelos asiáticos. 

Con este modelo, Chrysler se acerca más al consumidor de otras marcas, sin renunciar a las características de un auténtico 4X4 de Jeep.

•  Kia Cerato: llamado Forte en el mercado del Norte, este modelo generado en Irvine, California, ofrece más espacio que su antecesor, una línea más aerodinámica y tamaño en general más generoso.

-foto-1--25-2-2013

BMW Serie 4 Concepto

Más grande que el Serie 3, pero más reducido que el Serie 5, se distingue por su actitud deportiva, acabados del más alto nivel y una figura impresionante. 

Se espera que durante el 2014 entre a producción.
 
  -foto-1--25-2-2013

Nissan Versa Note

Se trata del cuarto de cinco modelos a lanzar por Nissan durante el período 2012-2013, lo que han llamado año de innovación. 

Uno de los sistemas más nuevos es el cerrador de la parrilla activa, con lo cual se mejora la disposición aerodinámica y se ahorra combustible. 
 
-foto-1--25-2-2013

Cadillac ELR

Auto eléctrico de larga autonomía y gran lujo. 

Con una sola carga se recorren hasta 480 kilómetros, gracias a la tecnología de punta implementada en este carro de finos acabados y bella carrocería.

-foto-1--25-2-2013

Porsche Cayenne Turbo S

Con sus 550 caballos de fuerza este modelo es la nave insignia de la familia SUV de la marca alemana. 

Su motor biturbo de 4,800 centímetros cúbicos de desplazamiento y tracción integral inteligente llega a los 100 km/hora en 4.5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 283 kilómetros por hora y todo esto consumiendo un galón de gasolina cada 33 kilómetros recorridos. 

Su eslogan reza: “Desempeño superior y máxima exclusividad”.
-foto-1--25-2-2013

Mercedes-Benz Clase E

Sedán, descapotable, coupé y camionetilla completamente nuevos, tanto por dentro como por fuera.  Novedosos motores de alta eficiencia energética, nuevos sistemas de asistencia al conductor y un renovado estilo externo son las bases de esta gama.

Subaru Forester: en esta recién lanzada etapa, la crossover o carro mixto de Subaru ofrece mejor desempeño, más economía, mayor confort y espacio.  Con un motor bóxer turbocargador, de 2,000 cc de inyección directa, desarrolla 250 caballos de fuerza.  Recorre 51 kilómetros con un galón de gasolina.  Y, como se espera de un Subaru, su transmisión integral inteligente incluye el modo de descenso de pendientes. 
 
-foto-1--25-2-2013

GMC Sierra

Refinamiento, poder y diseño para un vehículo que ha borrado la línea divisoria entre uno de lujo y uno de vocación comercial. 

Y a pesar de su enorme tamaño, el tema eficiencia energética ha sido el punto toral al desarrollar sus poderosos motores aptos para múltiples propósitos.
-foto-1--25-2-2013


Las novedades más relevantes para el mercado global


Bentley GT Speed Convertible

Es el descapotable de cuatro plazas más veloz del mundo, con una máxima de 325 km/hora y aceleración de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, gracias a su motor de 12 cilindros en W capaz de entregar 625 caballos de fuerza. 

Esta propuesta enriquece el portafolio de Bentley, dándole aún más impulso para que continúe siendo la marca de súper lujo con mayor crecimiento en todos los continentes.

-foto-1--25-2-2013

Maserati Quattroporte

Manteniendo la figura básica del anterior modelo, este nuevo sedán deportivo de cuatro puertas de Maserati incorpora una serie de soluciones técnicas orientadas hacia mejorar la transmisión, incrementar el nivel de eficiencia energética del motor y acrecentar el confort, tanto para el conductor como para sus acompañantes. 

Maserati indica que ha dado un paso firme para lograr mayor confiabilidad.

-foto-1--25-2-2013

CAG

Guangzhou Automobile Group Co. Ltd. es una empresa china especializada en el desarrollo de productos para otras marcas, teniendo inversiones en Honda y Toyota de China.

Además de fabricar partes y sistemas automotrices ha lanzado una línea de modelos sedán y SUV.
-foto-1--25-2-2013

Infiniti Q50

Vehículo de lujo ofrecido con dos tipos distintos de motores: 3,700 cc para seis cilindros en V, y 3,500 cc híbrido. 

En términos de seguridad, monta sistemas de Manejo Adaptativo y Control Activo de permanencia en carril.  El nuevo diseño tiene una clara orientación hacia el manejo deportivo, sin renunciar a la renombrada confiabilidad y confort de Infiniti.
-foto-1--25-2-2013

Gibbs Quadski

Primer anfibio de alta velocidad en el mundo.  Luego de un largo tiempo de investigación y desarrollo en Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Reino Unido es presentado ante el mundo el primer quad, o moto de cuatro ruedas, capaz de alcanzar los 72 kilómetros por hora, tanto en tierra como en agua. 

Con esta propuesta, se alcanza una completamente nueva forma de transporte.

-foto-1--25-2-2013


La Crème de la crème

Desde hace 12 años en el marco del NAIAS se tiene un espacio para los carros de ensueño. 

Deportivos, de alta gama y ediciones limitadas son exclusivos de La Galería, una exhibición a la cual se accede a través de invitación personalizada.

En un salón del Hotel MGM Grand se presentaron Aston Martin, Bentley, Falcon, Ferrari, Fisker, Lamborghini, Lexus, Rolls-Royce y Shelby.  En pocos metros cuadrados había una auténtica fortuna en vehículos extraordinarios.

La Galería es una muestra orientada hacia clientes potenciales, altos ejecutivos de la industria automotriz y algunos invitados.

Con esta actividad NAIAS cubre un segmento de mercado tan exclusivo que exige una atención directamente personalizada.

Así, el North American International Auto Show 2013 ha sido una exhibición a la altura de uno de los mercados más importantes del mundo y consolida su posición como la exhibición más importante del Nuevo Mundo.
-foto-1--25-2-2013

Escríbenos