Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Conocimiento mínimo

Con frecuencia los guatemaltecos somos poco proclives a involucrarnos en temas cuya importancia es incuestionable porque lo consideramos un tanto innecesario, hasta cuando llegamos a una encrucijada con riesgo de daño.

Si en alguna ocasión leímos el Reglamento de Tránsito fue porque se nos sometería al examen para optar a licencia de conducir, o por algún tema de estudio u ocasión muy especial.

Es decir, andamos por calles, avenidas, carreteras y autopistas con escaso, cuando no nulo, conocimiento del contexto legal de una actividad cotidiana que involucra hasta situaciones tan delicadas como altas erogaciones monetarias o pérdida de la libertad.

Así, cualquier persona que trabaje como agente del orden está autorizada para colocarnos en una situación incómoda, con solo mencionar un artículo del Reglamento de Tránsito, un capítulo de la Ley de Tránsito o lo que se le venga a la mente en ese momento, y si no somos abogados, casi que estaremos a su merced total.  Y con los niveles de corrupción existentes, no sería extraño que dicha frase nos costara un buen susto o la solicitud de unos cuantos cientos de quetzales por concepto de cobro diplomático, como se le ha pretendido denominar cortésmente a este tipo de coima, mordida, chantaje o extorsión.

Sin embargo, si a esa persona le damos a entender que conocemos las leyes y normas de tránsito, seguramente no se aventurará a delinquir contra nosotros.
Por eso, la lectura de esos documentos debería ser un tema obligado para quien maneja un vehículo.  Su portación en la guantera u otra área del auto podría ser de gran ayuda y nos evitará caer como ingenuos.

La vigencia de las normativas jurídicas de tránsito debería tener como compartido el manejo adecuado de cada persona que va tras un volante, lo cual solo se logra dominando el tema.  O en el peor de los casos, teniendo aunque sea solo una clara idea sobre él.

Lo conminamos a que compre su ejemplar de la Ley y el Reglamento de Tránsito, a que lea las formas de pago de los impuestos correspondientes y a que los mantenga como lectura de cabecera.  Seguramente le serán muy útiles.

Escríbenos


Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.

Si bien el daño personal es una muestra clara de la desafortunada agresión cotidiana, también lo es la conducta hostil, disfrazada de supuestos derechos o reclamos sociales. Y la evolución de agresión pasiva a activa con la tolerancia o indolencia son eficientes cómplices.

La Costa Oeste de Estados Unidos es un área altamente dinámica en términos automotrices, reflejo de su economía. Por la cercanía cultural con Guatemala este Auto Show muestra el futuro de lo que circulará en nuestras calles y carreteras.

Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.