Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Autos sin distribución formal en Guatemala

Si bien el mercado guatemalteco no registra un valor grande de la medición anual autos nuevos vendidos vs población, no se puede negar que se tiene uno de los más amplios surtidos y gamas de productos automotrices del continente americano.
 
Es así que al hacer una revisión de las marcas más importantes del planeta, tan solo cerca de una veintena de las ellas no tienen representación formal en Guatemala.
 
Si a esa situación se agrega que el mundo automotriz es cambiante, altamente dinámico y sorprende constantemente con los movimientos comerciales, tecnológicos y políticos de los fabricantes, se llega a concluir que existen excepciones de mercado muy importantes.
 
Entre ellas tenemos a Maserati y Lamborghini.  La primera ha sido incluida en esta edición, como una adendum, ya que cuando se escriben estas palabras ya cuentan con representante formal en nuestro país y, la segunda, porque de un momento a otro se formaliza dicho tipo de relación comercial.  De esta forma nos hemos tomado la libertad de incluirlos en la presente edición, para que nuestros lectores tengan información sobre tales marcas.


AC

AC es una marca germano-británica legendaria, ha estado continuamente en este negocio desde 1901.  La unión estratégica de AC y Cobra (de Carroll Shelby) dio una alta exposición a la marca inglesa en América, sin embargo, en el Viejo Continente, AC es considerado un auto altamente exclusivo.
 
La alianza entre ambas marcas tiene ya medio siglo de existencia.  El modelo que hace honor a esa joint-venture es el MkVI, con su motor V8 de Corvette de 430 caballos de fuerza y carrocería alemana de materiales ligeros.
 
Su figura no responde a concesiones, sino es producto de desempeño puro.  Sin embargo, incluye sistemas de control de suspensión, ayudas dirigidas a incrementar los niveles de seguridad y, desde luego, conjuntos propios para mantenerse dentro de los rangos de exigencias de las normativas europeas sobre controles de contaminación del medio ambiente.
 
 
 


Artega

Este auto alemán hizo su debut mundial hace cinco años.  Desde entonces se ha ubicado como un importante participante del segmento eminentemente deportivo.  Su gama incluye dos modelos: uno con motor de gasolina, llamado GT, y otro con motor eléctrico, con denominación SE.
 
El GT participa cotidianamente en competencias de larga duración en distintas pistas teutonas y especialmente en Nürburgring.  Su bastidor fabricado con aluminio pesa menos de 100 kilogramos, mientras las estructuras internas son tipo panal, con el cual la aplicación de la fórmula bajo peso igual a bajo consumo de combustible ha redundado positivamente en el desempeño de este carro.
 
Con la transmisión de doble embrague y dirección eléctricamente asistida este atleta también funge como medio de transporte cotidiano.


Aston Martin

Fundada en 1913, Aston Martin es un referente obligado cuando se trata de superautos de gran desempeño, exclusividad, lujo y tecnología de punta.  Su propuesta más nueva es el V12 Vantage, un vehículo para uso diario capaz de funcionar como bólido en cualquier pista.
 
Su motor de 12 cilindros en V a 90 grados tiene un desplazamiento de 5,935 centímetros, desarrolla 510 caballos de fuerza y 570 Newton-metro de torque, energía con la cual alcanza los 100 kilómetros por hora en 4.2 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h.
 
El perfil de su cliente es completamente nuevo para la marca, ya que se orienta a personas que buscan la mayor expresión deportiva en un carro, sin renunciar al lujo y confort de una limusina de alta gama.  Es producido en su totalidad en la planta de Gayton, Warwickshine, Reino Unido.


Bentley

El nuevo buque insignia de Bentley es el Continental GT Speed, un coupé de alta gama capaz de transmitir las más dinámicas sensaciones gracias a su motor biturbo de 12 cilindros en W y su caja ZF de ocho velocidades, siendo el turismo más veloz producido en toda la historia de esta empresa británica del Grupo VW.
 
Su potencia máxima es de 616 caballos vapor de fuerza a 6,000 revoluciones por minuto y 800 Newton-metro a 2,000 rpm, logrando una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4.2 segundos.  La aceleración secundaria, de 0 a 160 km/hora, se alcanza en 9.0 segundos.
 
La energía es colocada en la carretera a través de un sistema de tracción integral con distribución de 40 por ciento en el eje delantero y 60 por ciento en el posterior, lo cual le permite tener un comportamiento inalterable en condiciones de piso mojado, nieve o hielo.


Dacia

El nuevo Sandero Stepway, conocido como un modelo de Renault en varios países, es un hatchback musculoso con actitud de un SUV para actividades al aire libre.  Para esta nueva generación se capitalizaron las sugerencias de sus clientes, en el sentido de darle un aspecto más carismático, distintivo y único.
 
El primer cambio se percibe por su carrocería cuatro cm más alta.  Siguiendo por los aros rediseñados, retoques en los puntos de ángulos de ataque y fuga de la carrocería, incluyendo las placas de protección en el área baja, luces antiniebla, parachoques duotono, loderas con arcos más pronunciados y barras de techo.
 
Este nuevo diseño utiliza la plataforma B0 cuyas cualidades de confort y estabilidad han sido puestas a prueba, sin embargo, con el incremento de la distancia del suelo las capacidades para transitar caminos de difícil acceso se acrecientan.


Fisker

Esta marca norteamericana es pionera en la locomoción eléctrica en vehículos de alta gama.  Su sistema híbrido de modo doble es conocido como EVer, que significa vehículo eléctrico de autonomía extendida.
 
Con un bestial torque de 1,300 Newton-metro entregado por sus dos motores, cuyo accionar se aplica en el eje posterior, se tiene una curva de aceleración constante desde el mismo inicio de la operación de las plantas poder.  El motor enchufable también puede ser alimentado por un térmico de 1,998 cc de cuatro cilindros en línea que aporta 260 caballos de fuerza al conjunto.
 
Su transmisión es de conexión directa, es decir, el auto solo tiene dos velocidades: hacia adelante y retroceso.  La distribución de energía se hace a través de un diferencial de deslizamiento limitado.
 
El Fisker Karma se caracteriza por su alto desempeño, gran elegancia y exclusividad.
 


Ginetta

Si se trata de pedigrí deportivo, el Ginetta G40R es la traslación directa de un bólido de pista a un vehículo de uso cotidiano.  Por eso este auto puede ser utilizado de la casa a la pista y luego a las calles sin mayores alteraciones o modificaciones.
 
Si bien el GR40R llena los requisitos legales para circular por calles y carreteras su creación se basa en el cumplimiento de los reglajes de la FIA (Federación Internacional de Automóvil) en materia de seguridad dentro de pistas, protección para pilotos y para el público.  Por ejemplo: se cuenta con la aprobación de la celda de sobrevivencia (jaula antivuelcos) y la respectiva para la celda de tanque de gasolina.
 
Con un peso de 795 kilogramos este biplaza alcanza los 100 km por hora en 5.8 segundos y tiene una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora.  Su potencia es de 200 caballos de fuerza a 7,000 revoluciones por minuto con un torque de 204 Newton-metro a 4,600 rpm.


Eterniti

Eterniti Motors es una empresa de reciente formación.  Su primer modelo es la camioneta Hemera.  Desde el inicio, Eterniti deja muy claro su posicionamiento como un fabricante de autos de súper lujo.
 
La Hemera se ubica en el espacio que Aston Martin, Bentley y Maserati han dejado vacío y que, sin embargo, no han descuidado del todo porque han presentado autos concepto para llenarlo.
 
Utilizando la plataforma más larga de SUV del Grupo VW, la Hemera se ubica en un escalón más alto de todas las utilitarias del mercado actual.  Tan solo se puede comparar con los exóticos carros de Spyker.
 
Su carrocería es de carbón y composita, lo cual le confiere un bajo peso.  El motor es un V8 biturbo de 4,800 cc que entrega 620 caballos de fuerza.  En las pruebas de producto ha alcanzado una velocidad máxima de 290 km/hora.


Lancia

Las raíces del Lancia Ypsilon se ubican en la era anterior a la unión de la marca con Chrysler, por lo que es una expresión tecnológica y estética de la marca italiana.
 
Una valiosa característica de Lancia ha sido la adopción de motores reducidos que, a través de la implementación de tecnología, desarrollan valores energéticos sobresalientes.
 
La frugalidad es parte de la filosofía de Lancia, por lo que el aprovechamiento energético tan actualmente adoptado ha sido una constante para la marca italiana.
 
Prueba de ello resulta ser la gama de tres motorizaciones del Ypsilon: 1,242, 1,248 y 875 centímetros cúbicos, con potencias de 69, 95 y 85 caballos de fuerza, respectivamente.  El primero es el 1.2 Fire EVO, el segundo el 1.3 MultJet y el tercero es el 0.9 TwinAir, siendo este último bicilíndrico.
 


Lotus

Se puede decir que Colin Chapman, el creador de Lotus, fue el gurú de los postulados de mayor desempeño como resultado de la reducción de peso.  De esa cuenta, durante varios años Lotus presentó carros sencillos con equipo minimalista, incluso renunciando al confort y acabados a favor del desempeño.  Esa época ha quedado atrás.
 
Prueba de ello es el Evora, en sus dos versiones: Evora y Evora S.  Ambos con motores V6 de 3,500 cc, el primero atmosférico y el segundo súper cargado.  El Evora S ofrece una potencia de 345 caballos de fuerza y 400 Newton-metro de torque, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.8 segundos y una velocidad máxima de 277 km/hora.
 
Al pulsar el botón Sport la respuesta al acelerador es más rápida, se eleva el limitador de revoluciones por minuto y empieza a funcionar el DPM, gestión de desempeño dinámico, dándole una configuración deportiva al mapping del motor y a la suspensión.


Lumeneo

El Neoma de Lumeneo es el auto eléctrico francés más compacto para cuatro personas.  Con 2.69 metros de largo se puede olvidar del espacio para estacionar porque cabe en casi cualquier lugar.
 
Al hacer las conversiones del costo de la energía eléctrica utilizada, se tiene uno de Q0.13 por kilómetro recorrido, 4 o 5 veces más barato que los más económicos carros compactos en el mercado guatemalteco.
 
Si se va completamente lleno se tendrá un costo menor a los Q0.05 centavos por persona en cada kilómetro recorrido.  Estos números solo son comparados con transportes colectivos altamente eficientes y, generalmente, subsidiados por los gobiernos centrales o municipales.
 
La alta disponibilidad del Neoma se basa en una autonomía de 140 kilómetros por carga completa.  Es decir, se debe cargar cada 2 a 3 días con un uso normal regular de 15 mil kilómetros por año.
 


Maserati

El nuevo Maserati Quatroporte, que será presentado en el Auto Show de Detroit en enero de 2013, en su creación ha privilegiado las soluciones técnicas que satisfacen mejor a su grupo objetivo, en términos de reducción de masa y máxima seguridad.
 
La configuración de la estructura pretende ser una modernización de la arquitectura automotora, garantizando una óptima distribución de masa y aerodinámica fluida, sintetizando dos de las principales características de la marca.  Además del diseño proyecta seguridad y máximo confort para los ocupantes.
 
En su fabricación se utilizan materiales livianos para asegurar una drástica reducción de masa y combinarse, en definitiva, con el objetivo de reducir consumo y emisiones.  Y, simultáneamente, ofreciendo prestaciones de vanguardia.
 
El producto final presenta armonía de las formas, dinamismo de las líneas y elegancia italiana.

McLaren

El éxito deportivo (y comercial) del Escudería Vodafone-McLaren-Mercedes da pie al establecimiento de una línea de autos deportivos.  Es decir, los altos ejecutivos de McLaren tal vez se cuestionaron: si Ferrari construye y vende carros basándose en su experiencia deportiva, ¿por qué no lo hacemos nosotros?
 
La respuesta fue el F1, el auto de producción más veloz en la década de los años de 1990 y luego de un paréntesis el actual C12.  La novedad más reciente es el C12 Spyder.
 
Con un motor V8 biturbo de 3,800 cc de 625 caballos de fuerza, y un monocasco MonoCell de fibra de carbono, el McLaren 12C llega en 3.1 segundos a los 100 kilómetros por hora, a partir de 0.  Su velocidad máxima es de 329 km/hora y tiene un consumo promedio de 32 kilómetros por galón de gasolina.
 
 

Morgan

Más que un carro Morgan es un símbolo de la industria automotriz y un reconocimiento a los pioneros capaces de romper los paradigmas establecidos.  Fundada en 1881, se ha caracterizado por hacer triciclos deportivos, construir sus carrocerías con madera e implementar aluminio en sus carrocerías.
 
La fábrica ubicada en Malvern Link, Inglaterra, es un taller de artesanos donde se hace cada unidad individualmente, teniendo una producción anual que no supera los 750 autos.
 
El modelo actual más legendario es el roadster 4/4, que se fabrica desde 1936.  En algunos momentos de su historia la lista de espera ha llegado a seis años, es decir, los autos se han entregado 72 meses después de haber solicitado el pedido.
 
La gama también incluye los modelos +4, Roadster V6, Plus 4, Aero Supersports y Aero 8.
 
Gracias a la tecnología RHT, techo rígido retráctil, sus valores de desempeño son idénticos a la versión coupé.
 
 
 

Opel

Probablemente estemos ante uno de los momentos más importantes de los 150 años de existencia de Opel.  Su condición financiera es muy delicada y el nuevo modelo Adam podría catapultarla definitivamente.
 
Este compacto apto para la vida activa urbana moderna se ofrece en una gama de tres distintos motores: 1,200 cc de 70 caballos de fuerza, 1,400 cc de 87 CV y 1,400 de 100 CV.  La transmisión es a través de una caja de cinco cambios manuales.  El consumo promedio en las tres versiones es de 76 kilómetros por galón de gasolina.
 
Dotado de sistemas de ayuda tan útiles como el asistente de arranque en pendientes y de ayuda de aparcamiento, este carro es una apuesta audaz, es un producto de la filosofía unión de arte escultural con precisión alemana.
 
Siguiendo la tendencia un carro para cada quien, el Adam ofrece un abanico de opciones de colores de carrocería y de techo, 31 diseños diferentes de aros y medidas que van de las 15 a las 18 pulgadas, además de diversos niveles de acabado.  Se tienen tantas opciones de personalización que cada Adam es casi único.
 
 

Roding

El Roadster 23 de Roding es un modelo de edición limitada, precisamente, a 23 unidades.  Es un producto para conductores que en realidad tienen la seria intensión de distinguirse.  Su techo removible cabe perfectamente en el maletero y le permite una doble personalidad: coupé biplaza y roadster.
 
Hecho a mano en Alemania, el Roding Roadster 23 tiene como materia prima la fibra de carbono, mostrando un peso total de 950 kilogramos.  Propulsado por un motor BMW de seis cilindros en V, especialmente modificado para ubicarse en el centro del auto, su planta poder entrega 320 caballos de fuerza y 450 Newton-metro y debido a su alimentación turbo cargada se logra un sano balance entre gran desempeño, rápida respuesta y alta eficiencia energética.
 
Con el objetivo primario de no aplicar elementos que incrementen el peso, algunas partes de la carrocería de fibra de carbono se han dejado sin acabados, sin embargo, a pedido de los clientes, se pueden pintar del color escogido.
 
 
 

Tesla

Alto desempeño, autonomía sin precedentes y manejo emocional son algunas de las características más notables del nuevo Tesla S.  Su carrocería ha sido desarrollada para ser una estructura altamente rígida, con un balance de peso casi perfecto: 50 - 50 en ambos ejes, bajo centro de gravedad y deportividad máxima.  Estas son las cartas de presentación de este carro respetuoso del medio ambiente.
 
Según sus creadores, a diferencia de los motores térmicos, con cientos de piezas que se friccionan entre sí, se calientan, enfrían y se oponen a sus propios movimientos, el Tesla S solo tiene una pieza móvil, un rotor.
 
Como resultado, la aceleración es instantánea, tan solo basta con operar un interruptor y en 4.4 segundos se llegará a los 100 kilómetros por hora.
 
Gracias a su reducido peso y a pesar de contar con una potencia equivalente a tan solo 116 caballos, el Tesla S tiene un comportamiento eminentemente deportivo. 
 
 
Por Néstor A. Larrazábal B.
 

Escríbenos