Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

El Mondial L’Automobile, el futuro ahora

Con afluencia de más de 1.2 millones de visitantes y cobertura mediática de alrededor de 10,000 periodistas de todo el mundo, el Salón del Auto de París ofrece en sus ocho pabellones de la Puerta de Versalles la exhibición global más importante de la industria durante el segundo semestre del año.
 
El Automóvil Club de Francia realizó la primera Exposición Internacional de Automóviles del miércoles 15 de junio al domingo 3 de julio de 1898.  Los especialistas reconocen a esta como la primera exhibición temática de la industria automotriz.
 
Más de un siglo después, el Mondial de L'Automobile sigue siendo una institución líder, termómetro de la temperatura económica mundial y muestra de los autos que veremos en el corto, mediano y largo plazos.  Razón de sobra para que Mundo&Motor esté, una vez más, presente en esta exposición.
 

Clima poco soleado y de pronóstico reservado

Además de que meteorológicamente la exhibición comenzó bajo un cielo plomizo, repentinas lluvias de gran precipitación y ausencia casi total del sol, el clima político-económico fue aún más cargante.
 
Horas antes, el Presidente de Francia, François Gérard Georges Hollande, recibió el informe sobre ocupación laboral, el cual indica que en dicho país hay más de tres millones de desempleados.  Sin menospreciar el peso de la responsabilidad de sostener a la Zona Euro, a través del apoyo franco-germano a Grecia y a otros países.  Y, por último, las revistas financieras indican que el mercado automotriz europeo tuvo una contracción del 7.1 por ciento interanual durante agosto del presente año.
 
Es decir, el ambiente del Auto Show de París no ha sido el mejor, no solo en lo climático, sino en lo socio-económico.
 

Los nuevos productos

Las marcas estuvieron centradas en mostrar autos concepto, algunas propuestas un tanto agresivas y un reducido número de modelos para lanzamientos inmediatos.  A continuación, lo más relevante:

Aixa-Mega

Estos modelos franceses lucían como poco viables hace algunos años, cuando en realidad se trataba de vehículos adelantados para su tiempo.  De esta situación da fe el éxito actual, cuando los autos citadinos de bajo consumo de combustible, amplia variedad de uso y alta conveniencia empresarial son muy demandados por compañías de todo tamaño.
 
La novedad es el Coupé, un pequeño vehículo sofisticado y original.  La conducción del Aixam Coupé no requiere de licencia en el país galo.  Su motor Kubota diésel de dos cilindros y 400 cc de desplazamiento consume un galón de combustible por cada 128 kilómetros recorridos.  Su velocidad máxima es de 45 kilómetros por hora.
 
Su carrocería es de aluminio de alta resistencia mecánica y pesa 675 kilogramos.  También se ofrece en versión eléctrica que cuenta con un motor basado en la tecnología de baterías de ion-litio.
 
 

Alfa Romeo

La marca turinesa presenta variaciones sobre el mismo tema.  Durante la exhibición, Alfa Romeo centró su presentación en su patrocinio al Campeonato Mundial FIM SBK de Superbikes.
 
Así, el exitoso modelo MiTo tendrá variantes especiales basadas en la presencia de ese serial motociclístico, con ediciones limitadas a 200 unidades.
 
Otra variable es el MiTo Quadrifoglio Verde de 1,400 cc con motor MultiAir de 170 caballos de fuerza, inspirado en el carro de seguridad de dicho campeonato.
 
Por último, el modelo Giulietta ofrece un paquete Collezione con el nivel deportivo Sportiva, inspirado en el legendario Quadrifoglio Verde, el símbolo de excelencia técnica de Alfa Romeo.
 
 

Audi

El nuevo Audi A3 Sportback ofrece un transporte versátil, deportivo y de avanzada, gracias a la tecnología de construcción para lograr una carrocería ultraligera.
 
Un poco más grande que la versión anterior, su diseño de tres ventanas laterales es sólido y concentrado, con líneas precisas y expresivas.  Sus trazos de hombro definen su poderosa imagen.
 
En esta fase se ofrece el modelo con una motorización turbo diésel y dos de gasolina con inyección directa.  Las tecnologías orientadas hacia la eficiencia energética incluyen la inyección directa, alimentación turbo, administración térmica y sistema de arranque-parada; su aplicación en conjunto ha permitido un ahorro de cerca del 10 por ciento del consumo de combustible.
 
El motor turbo-diésel de 1,600 cc de desplazamiento es el más eficiente de la gama, lo cual se debe en buena medida a la reducción de las fricciones internas del motor.  Su consumo combinado es de 99 kilómetros por galón de diésel.
 
 

Bentley

Fiel a su estirpe, Bentley vuelve a las pistas de carreras con un vehículo capaz de remarcar el carácter deportivo de la marca de alta gama del Grupo Volkswagen.
 
Se trata del súper auto más rápido fabricado en toda la historia de Bentley, tan apto para la pista como para la carretera, en cualquier clima.  Su versatilidad lo hace apetecible por el amante de la velocidad, capaz de competir en los circuitos más demandantes, pero también apto para el uso cotidiano.
 
Basado en el coupé, el GT3 va un paso delante de sus predecesores al conjugar altísimas prestaciones con el lujo propio de esta marca de ensueño.  Y todo esto, cumpliendo con las normativas deportivas, especialmente en lo relativo al paquete aerodinámico de su carrocería.
Homologado para competencias de resistencia, incluyendo aquellas de 24 horas de duración, el Bentley GT3 es un desarrollo del equipo encabezado por Brian Gush, director de Transmisiones, Chasis y Competición, de la marca.  Dentro del palmarés de Gush se incluye haber colocado a dos Bentley en las primeras posiciones en las 24 Horas de Le Mans en 2003.
 
El desarrollo del Continental GT3 continuará durante unos meses más, para entrar al período de pruebas el próximo año.
 
 
 

BMW

La marca bávara se concentró en autos concepto o estudios, dando muestras de lo que se verá en el futuro cercano, como es el caso de la Active Tourner; el Serie 1 xDrive con motor diésel, en los próximos días, y el i3, en el porvenir más lejano.
 
El modelo de entrada a la marca, el BMW Serie 1 monta una transmisión integral inteligente con distribución variable de torque entre ambos ejes, lo cual es una novedad en un vehículo de este nivel.
 
Inicialmente, se trata de los modelos 120d xDrive y el M 135i xDrive.  Además, la variante 114d ha sido lanzada en esta ocasión.  Este último monta un motor biturbo de cuatro cilindros con 1,600 cc de desplazamiento, una potencia máxima de 95 caballos y consumo de 91 kilómetros por galón de diésel.
 
El BMW i3 expresa la sustentabilidad de la motricidad eléctrica en un carro de pasajeros a través de la incorporación de materiales como fibra de carbono reforzado con plástico para la carrocería, madera de eucalipto en el panel de instrumentos, asientos de cuero y tapicería de lana.  En el caso de los productos de origen animal y vegetal, se trata de materiales de origen completamente orgánico.
 
Entrevista
Según Karim Habib, jefe de Diseño de Automóviles BMW, con la nueva Active Tourer se transita por un camino nuevo para la industria.  'No se puede definir su arquitectura de diseño dentro de lo establecido hasta hoy', dijo a Mundo&Motor durante una entrevista realizada en esta exhibición.
 
'No se trata de una crossover ni de un monovolumen y menos de una station-wagon.  Sin embargo, tiene las características más preciadas por los conductores de ese tipo de autos…', continúo.  'Los valores están cambiando, especialmente en términos de sostenibilidad.  En 10 o 15 años los vehículos serán completamente distintos, especialmente por su orientación hacia el bajo consumo energético'.
 
'Se puede decir que la Active Tourer se basa en dos pilares: dinamismo y elegancia.  El conductor quiere sentir y ser visto, mientras establece un diálogo con su entorno.  Estos elementos se entremezclan para ser motivo de inspiración'.
 
'Al final de cuentas, el auto es un elemento emocional.  Es producto de procesos intuitivos generados por la creatividad, pero tiene que llevar un componente racional para ser realmente viable'.
 
Ante la pregunta sobre el nivel de concepción haciendo referencia al legado de la marca, Karim Habib contesta: 'En BMW construimos sobre los éxitos del pasado, orientándonos hacia el futuro.  De allí la gran importancia del DNA de la marca y su interpretación para los tiempos por venir'.
 
 

Cadillac

El auto de lujo de General Motors continúa intentando hacerse un espacio en el mercado europeo, con vehículos grandes pero de consumos bastante aceptables para sus generosos volúmenes.
 
Su crossover SRX monta un motor completamente de aluminio con seis cilindros en V de 3,600 centímetros cúbicos de desplazamiento, con potencia máxima de 318 caballos, es decir, 15 por ciento más que el modelo predecesor, sin incremento en los valores de consumo.  Su motor es compatible con combustible E10.
 
La transmisión automática es la Hydra-Matic 6T70 de seis velocidades, que incluye el modo deportivo y la opción de cambios accionados manualmente.
 
Su exterior ha sido retocado, específicamente en los tensores laterales de la carrocería y la grilla frontal.  El equipo estándar incluye el CUE, la revolucionaria interface con el conductor y el sistema de infotainment, así como el sistema activo de tracción integral con un diferencial de deslizamiento limitado a través de un sistema electrónicamente controlado.
 
 
 

Citroën

La línea DS de Citroën ofrece múltiples variables, cuya combinación genera numerosas personalizaciones, es decir, es un auto para cada gusto.  El resultado ha sido que desde su lanzamiento se han vendido un cuarto de millón de unidades.
 
Una variable más al complejo de la oferta de Citroën DS es la versión descapotable.  Partiendo de la solución ya utilizada en el mítico 2CV y, últimamente, en el Fiat 500, se implementó la capota de tapadera replegable hacia atrás.
 
Esta solución permite que la estructura de la carrocería no se vea comprometida, evita la pérdida de espacio en el maletero y una operación a alta velocidad.  De hecho, en el caso del Citroën DS Cabrio, se puede accionar hasta yendo a 120 kilómetros por hora.
 
Si bien el DS está lleno de elementos de impactante belleza, merece mención aparte el diseño de sus luces traseras, cuyo efecto de tres dimensiones forma un túnel visual que advierte hasta al más distraído de los conductores contra los vehículos ubicados en su parte trasera.
 
Entrevista
Para conocer de primera mano sobre el Citroën DS Cabrio, Mundo&Motor entrevistó al señor Bertrand Dantec, responsable del diseño de este carro.  Durante la charla se tocaron varios puntos, los más importantes se los trasladamos a continuación.
 
'El DS es un carro francés, con proyección en otros países.  Especialmente debemos mencionar el mercado europeo y algunos sectores asiáticos', indicó el señor Dantec.
 
'Con el DS Cabrio..', continuó, '…quisimos materializar el espíritu joven que llevan los adultos contemporáneos de todas las edades.  Es decir, nuestro grupo objetivo primario fueron los jóvenes de entre 25 a 32 años, sin embargo, hemos captado la demanda de personas más jóvenes, podríamos decir, adolescentes, y más interesante aún, de personas adultas que gustan de la conducción con carácter'.
 
'Funcionalmente, queremos que el Cabrio sea, sobre todo, un DS.  Por eso mantuvimos su figura, la capacidad de carga del maletero y su sentido de practicidad'.
 
'Todavía no sabemos si este tipo de capota la implementaremos en otros modelos, sin embargo, inicialmente consideramos que solo la tendremos en el DS porque es una variante más de la personalización, elemento clave en el posicionamiento de este modelo', concluyó.
 
 
 

Chevrolet

La nueva SUV compacta Trax es un paso evolutivo positivo de Chevrolet.  Con un habitáculo moderno, ergonómicamente organizado y convertibilidad flexible para diversas vocaciones, se especula el éxito de este vehículo.
 
La gama inicial incluye tres motores: dos de gasolina de 1,400 centímetros cúbicos con alimentación turbo que produce 140 caballos de fuerza, par máximo de 200 Nm, con consumo de 58 kilómetros por galón de gasolina y uno de 1,600 cc atmosférico.  Así como de 1,700 cc diésel de 130 caballos de fuerza y 300 Nm de torque, cuyo consumo es de 84 kilómetros por galón.
 
La figura de la carrocería de la Trax es eminentemente orgánica, es decir, conformada por líneas curvas y volúmenes con tendencia a la redondez.  Su carrocería expresa movimiento y agilidad.
 
Un elemento muy cuidadosamente logrado es la altura de los asientos, lo cual en la práctica se traduce en mayor seguridad, control de mejor nivel y más capacidad visual para los pasajeros.
 
 

Dacia

El nuevo Dacia Sandero Stepway es un hatchback de uso conveniente, que ha sido sometido a una revisión y mejoramiento de su atractivo estilo.
Su figura apela a los conductores con carácter, espíritu inquieto y deseo de aventura, de explorar nuevos horizontes y, aún así, tener una vida urbana activa.
 
Para llegar a donde otros autos no pueden, el Stepway tiene cuatro centímetros más de alto que el Sandero regular y es 2.6 cm mayor del modelo de carrocería levantada, vendido en mercados especiales.
 
Esta nueva versión ofrece opciones básica y totalmente equipada.  Esta última cuenta con sistema multimedia, acondicionador de aire, control de crucero con limitador de velocidad y sensor de reversa.
 
El Sandero Stepway es construido con la plataforma BO, lo que le ofrece gran confort y capacidad de acceso a caminos difíciles.  Para cuidar de la parte baja cuenta con planchas protectoras que recubren la caja de velocidades y el motor.
 
 
 

Exagon

Fundada por Luc Marchetti en 2004, Exagon está ubicada en el parque tecnológico de Magny-Cours, muy cerca de la pista de Fórmula 1.  La empresa se especializa en la investigación, simulación, diseño y producción de prototipos eléctricos con motores de combustión interna.
 
Para esta ocasión, Exagon ha develado el Furtivo-e GT, un deportivo eléctrico de última generación.  Su objetivo es claro y sencillo: proporcionar un desempeño excepcional con la versatilidad de utilización cotidiana en la ciudad y en las carreteras.  Además, es una puesta a punto de la motricidad eléctrica con todas las ventajas de los autos con motores térmicos.
 
Su motor eléctrico entrega torque de manera inmediata, es decir, ofrece un torque constante de 516 Nm, entre 0 y 5,000 revoluciones por minuto.  También es capaz de una fenomenal aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3.5 segundos, teniendo una velocidad máxima limitada a 250 km/hora.
 
Además de gozar el desempeño completamente silencioso, el conductor puede estar tranquilo al manejar un súper auto que no emite dióxido de carbono.
 
 
 

Ferrari

El modelo más significativo fue el F12berlinetta, el más poderoso y atlético V12 construido en toda la historia de Ferrari.  Este auto es músculo puro con refinamiento europeo y delicioso diseño italiano.
 
Su motor atmosférico de 6,262 centímetros cúbicos tiene inyección directa de gasolina para los 12 cilindros en V a 65 grados y una extraordinaria relación de compresión de 13.5:1.  Su potencia máxima específica es de 118 caballos por cada 1,000 cc, es decir, un nuevo parámetro para un deportivo.  Su potencia máxima, de 740 caballos de fuerza a 8,250 revoluciones por minuto, y el torque de 690 Nm son valores que hablan por sí mismos.
 
Su aceleración primaria, de 0 a 100 km/hora toma 3.1 segundos, mientras llega a los 200 km/hora en 8.5 segundos.  Estas prestaciones son las más deportivas en la historia de autos Ferrari de calle.
 
Para la fabricación de su chasis y carrocería, Ferrari ha utilizado más de una docena de distintas aleaciones, logrando reducir su peso, incrementar la rigidez torsional en un 20 por ciento y mejorar la resistencia a impactos laterales.
 
 
 

Fiat

El debut del Fiat Panda 4X4 es un tema especial, ya que es la primera mini SUV con tracción en ambos ejes, cuyo funcionamiento se logra a través del sistema torque por demanda, es decir, automáticamente a partir de los requerimientos del conductor, de acuerdo a las condiciones del camino.  Con solo presionar un botón, el sistema ELD (Diferencial Bloqueable Electrónicamente) se torna en un todoterreno de manera rápida e imperceptible por sus ocupantes.
 
Para completar el concepto de auto para fuera de carretera, se han elegido dos motorizaciones: 900 centímetros cúbicos TwinAir Turbo y 1,300 cc MultiJet II diésel, de 85 y 75 caballos de fuerza, respectivamente.  En ambos casos, la gestión de la transmisión está a cargo de una caja manual de seis velocidades, teniendo la primera una relación de gran torque.
 
Esta variante es una expresión de la versatilidad máxima del modelo.  Con él se pueden subir montañas, pasar ríos y sortear obstáculos, además de ser cómodo y confortable para el uso cotidiano en calles y carreteras.  Es decir, una arquitectura altamente eficiente.
 
 
 
 

Fisker

El Fisker Karma, la creación de Henrik Fisker, continúa siendo la oferta primaria de esta marca.  Con su estructura y carrocería formadas a partir de aluminio, este carro tiene un peso bastante más reducido en comparación con vehículos de similar tamaño.
 
Su diseño se basa en dos premisas: escultura que fluye y proporciones dramáticas.  El resultado es un vehículo deportivo con bajo coeficiente de resistencia al avance, balance dinámico y reducida torsión.
 
Al ver la poca evolución del modelo en el tiempo, se infiere que su propuesta es de avanzada.  Es decir, es un carro futurista capaz de responder a las demandas actuales, conjugando las ventajas deseadas en los años venideros, al tiempo de ofrecer beneficios actuales.
 
El Fisker Karma es el auto de moda en el círculo de los pudientes conductores con un serio compromiso con el cuidado del medio ambiente.  Por su precio, es un auto eléctrico hecho a la medida, con volúmenes de producción reducidos, pero siendo el portador de lo último de la tecnología orientada hacia el transporte verde.
 
Hace algunos años, su visionario creador declaró: 'La revolucionaria ideología de diseño de Fisker Automotive determinará nuestro éxito en el largo plazo'.  Y el tiempo le está dando la razón.
 
 
 

Ford

El presidente ejecutivo de Ford, Alan Mullally, ha dicho que la estrategia de la marca es invertir en autos pequeños, expandiéndose dramáticamente en segmentos de mercado donde otros se están retirando, invirtiendo aún más, a pesar de las pérdidas presupuestadas de US$ 1 millardo para el presente año.
 
La actitud empresarial de Ford ha sido contra la corriente general, y le ha dado réditos.  Basta con recordar que fue la única de las Tres Grandes de Detroit que no se endeudó con el Gobierno Federal estadounidense, sino que salió de la crisis por sus propios medios.  Es así que sus decisiones se tornan en realidades.
 
Y los hechos lo confirman: el lanzamiento de la nueva EcoSport, una SUV compacta, ágil, asequible, de bajo consumo de combustible, con flexibilidad de uso y espacio interior similar al de un todoterreno.
 
Inicialmente, la EcoSport montará el motor de gasolina EcoBoost de 1,000 cc de tres cilindros y uno diésel.  La idea es ofrecer la calidad y eficiencia del Ford Fiesta en un carro con aspecto y manejo de una SUV de última generación.  Para muchos está ubicada en el centro entre el monovolumen B-Max y el Fiesta.
 
Su desarrollo se llevó a cabo en Brasil, logrando un remarcado éxito en la región sudamericana.  Además de Europa, se espera sea acogido en China e India.
 
 
 
 

Honda

Como un lanzamiento europeo, Honda presentó la cuarta generación de la CR-V, cuyas cartas de recomendación incluyen características más altas de calidad y refinamiento, es decir, ha incrementado su nivel dentro de los parámetros internos del segmento.
 
Esta es la primera vez que un compacto de Honda está disponible con motricidad en 2 o 4 ruedas, con motores de gasolina y diésel, con una decidida orientación a la búsqueda de la eficacia energética, tanto en términos de menor consumo, como en la reducción de los valores de emisiones de dióxido de carbono.
 
La CR-V presentada se remodeló específicamente para el mercado europeo.  Se fabrica en el centro de producción Honda en Swindon, Reino Unido.  Su diseño respeta y confirma la cara en Y de Honda, a pesar del nuevo parachoques frontal y los faros LED.  En la parte posterior, adopta la solución de luminarias posteriores tipo 3D.
 
La gama de motores incluye uno de gasolina i-VTEC de 2,000 cc y un diésel i-DTEC de 2,200 cc.  Además incluye el nuevo motor Honda i-DTEC de 1,600 centímetros cúbicos, la primera unidad motriz de la serie Earth Dreams Technology.
 
El modelo monta un amplio conjunto de sistemas de seguridad, entre los que se incluye: CMBS, sistema de mitigación y prevención de impactos; ACC, control de crucero variable, y el LKAS, sistema de mantenimiento de carril.
 
 
 

Hyundai

Luego de completar un abanico de opciones amplio y variopinto, Hyundai redirige su ofensiva hacia el mercado europeo, iniciando con un vehículo altamente apreciado en el Viejo Continente: la línea i30.
 
La familia i30 nació en el centro de diseño europeo de esta marca y es construida en su fábrica checa.  Este par de condiciones fortalece al producto, ya que su éxito en el segmento más competitivo de Europa demanda un producto netamente conceptualizado, diseñado y construido basado en una inmersión vivencial del exigente consumidor de ese continente.
 
Este auto es una evolución de la familia de diseño escultura que fluye y podría ser una señal futura de lo que se puede esperar en otros modelos de Hyundai.  Especialmente, en el manejo de los volúmenes frontales: grilla más estilizada, neblineras y parachoque más bajos.  Además, la línea lateral ha sido alargada, las ventanillas se han tornado más angulosas y las puertas frontales ahora son más grandes.
 
Desde el punto de vista de cuidado al medio ambiente, el nuevo motor diésel U-II de 1,600 centímetros con el paquete Blue Drive emite tan solo 97 gramos de CO2, sin menoscabo de sus 128 caballos de fuerza.  La gestión motriz está a cargo del sistema Flex Steer y trae una caja de seis velocidades desarrollada internamente en Hyundai.
 
 
 

Infiniti

Incrementando el desempeño de la SUV FX, Infiniti presenta otra versión de la Vettel Edition: carros con orientación deportiva apadrinados por el bicampeón mundial de Fórmula 1 del mismo apellido.
 
Su motor de ocho cilindros en V con 5,000 centímetros cúbicos y 420 caballos de fuerza ha sido sometido a un proceso de mejora, para ofrecer una experiencia emocionante.
 
Asimismo, se han dado toques de particular elegancia en la carrocería e interiores de las 50 unidades del FX Vettel Edition que se producirán, de las cuales algunas ya están apartadas por clientes seguidores de Infiniti y, especialmente, de autos coleccionables por antonomasia.
 
 
 
 
 

Isuzu

La tailandesa Isuzu presenta la gama completa de pick-ups D-Max, iniciando con las versiones de cabina sencilla, muy aptas para flotillas de trabajo, hasta llegar a aquellas con todo el equipo extra disponible de fábrica, siendo estas últimas similares a cualquier carro sedán de transporte personal, pero con capacidad de trabajo.
 
Se debe señalar que el Isuzu D-Max nace en el seno de la industria de transporte pesado.  En palabras sencillas: este pick-up surge de camiones, y pasa por un proceso que lo hace más confortable y amigable para transportar carga acorde a su tamaño.
 
Con relación al modelo anterior, el Isuzu D-Max es más alto, más grande por fuera y por dentro, así como más potente.  Y en lo referente a seguridad ha obtenido cuatro de las cinco estrellas máximas que entrega EURONcap, la entidad europea responsable de auditar los niveles de protección automotriz en Europa.
 
 
 

Jaguar

El nuevo F-Type es la mejor muestra de que Jaguar está de vuelta en la contienda por el mercado de carros europeos deportivos premium.
 
De tamaño medio, luce como una bella mezcla de un Ferrari en el frente, un BMW en la parte trasera y un súper deportivo en su perfil.  Todo reunido en un conjunto armoniosamente estético que le da personalidad propia.
 
De acuerdo a las exigencias de sus dichosos dueños se tendrá una oferta de tres versiones: F-Type, F-Type S y F-Type V8 S, con motores Jaguar sobrealimentados de 3,000 centímetros cúbicos de 340 y 380 caballos de fuerza, en los dos primeros casos, y un V8 sobrealimentado de 5,000 cc de 495 caballos-vapor, en el tercero.
 
El F-Type V8 S acelera de 0 a 100 km/hora en 4.3 segundos y tiene una velocidad máxima de 300 km/h.
 
Todas las versiones son a propulsión con motor delantero.  Este arreglo es el clásico para un auto deportivo de pura cepa.  Cuentan con transmisión de ocho velocidades tipo Quickshift.
 
 
 

Jeep

Las novedades en el stand de Jeep fueron ediciones especiales de modelos ya establecidos, una solución mercadológica para cumplir con el compromiso de participar en la exhibición y a la vez mostrar la flexibilidad de operación de la marca.
 
La más llamativa fue la nueva Jeep Grand Cherokee SRT White Edition, un modelo de tiraje limitado, disponible únicamente en color blanco.  Su poderoso motor HEMI de 6,400 centímetros cúbicos produce 468 caballos de fuerza, sin embargo, a través del sistema de desconexión de cilindro logra economía de combustible, reducción de emisiones de CO2 e incrementa la vida útil de la planta poder.
 
Este vehículo todoterreno es un auténtico 4X4 para cualquier tipo de camino o para transitar donde no haya uno trazado.  Además tiene las ventajas propias de un deportivo capaz de un asombroso comportamiento en pista o en carretera.
 
En la exposición también se presentó al Jeep Wrangler Moab, otra edición especial.  De color langosta está inspirado en la región del Moab en Utah, área reconocida por sus parajes aptos para el manejo 4X4 extremo.
 
 
 
 

Kia

El completamente nuevo Kia Carens es un MPV, vehículo multipropósito de tamaño compacto.  Con él, Kia vuelve a uno de los segmentos más competitivos de Europa: el de los autos polivalentes familiares de tamaño mediano-pequeño.
 
La limpieza de sus líneas proporciona interesantes valores aerodinámicos, mientras una cabina avanzada permite el diseño de un amplio habitáculo para cinco o siete plazas.
 
Se ofrece en una serie de cuatro motores distintos.  De 115 a 177 caballos de fuerza y hasta 118 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En esta ocasión, se trata de una versión completamente inédita del modelo, utilizando una plataforma nueva, un diseño más modero, mayor espacio interior, menor resistencia aerodinámica, larga base de llantas y un generoso conjunto de amenidades.
 
Con la nueva Kia Carens, los proyectistas procuran el balance entre la vida familiar sin comprometer el estilo y la practicidad.  Y están seguros de que la tercera generación del modelo será bien acogida en el mercado europeo.
 
 
 
 
 

Lamborghini

La casa de Santa Agata, Boloña, presenta ediciones especiales de modelos ya establecidos, específicamente con el nuevo Gallardo LP560-4 y el LP570-4, ambos equipados con tracción integral permanente, nuevas partes frontales y posteriores.
 
Los máximos exponentes de ambos modelos son: LP570-4 Superleggera y el LP570-4 Spyder Performance, ambos en ediciones limitadas llamadas Edizione Tecnica.
 
La forma del Gallardo está conformada por figuras trapezoidales que le confieren un bajo valor de coeficiente de resistencia al avance, así como una personalidad inconfundible, porque tanto el triángulo como el trapecio son la esencia del diseño de esta gama de autos.
 
Los motores de ambos son de 10 cilindros en V y 5,204 centímetros cúbicos de desplazamiento, los dos con 540 Newton-metro de torque, 550 y 560 caballos de fuerza, respectivamente.
 
Estos biplaza, con carrocería coupé y descapotables, alcanzan los 100 kilómetros por hora en 3.9 segundos y tienen una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.
 
 
 
 

Lancia

Con el modelo Delta, Lancia da brillo a su nave insignia, no solo al ser heredero de un rico legado deportivo, sino por los finos acabados propios de la marca de lujo del Grupo Fiat S.p.A.
 
La tapicería del Lancia Delta envuelve a sus pasajeros, generando un ambiente exclusivo de alto confort dentro de un habitáculo aislado casi totalmente del exterior.
 
La banqueta o asiento trasero es reclinable hasta en 25 grados, lo cual proporciona comodidad digna de un asiento de primera clase en una nave de aerolínea, ya que también es deslizable hacia el frente.  Esta característica es única en su segmento.
 
Este carro es producto del proceso industrial llamado down-sizing.  Su motor MultiJet de 1,600 cc produce 105 caballos de fuerza y cumple con la normativa Euro 5 de emisiones contaminantes.  El otro es un motor turbo Jet-LPG de 1,400 cc completamente nuevo con el cual se obtiene un comportamiento dinámico inédito de 120 caballos de fuerza, en un motor de tan reducido desplazamiento. 
 
Se puede adquirir con la caja de cambios robotizada Selectronic, que combina alto desempeño con bajas emisiones de dióxido de carbono.
 
 
 
 
 

Land Rover

Ha llegado la tan esperada nueva generación de Range Rover.  Ahora con menor peso, mayor rigidez a la torsión, más robusta, más refinada y más resistente.  De nuevo, Range Rover pone el listón más alto dentro del segmento de los vehículos todoterreno premium.
 
Esta es la primera SUV con monocasco de bajo peso por ser construida enteramente de aluminio.  Su peso se ha reducido en 420 kilogramos, con respecto al modelo anterior, lo que tiene efecto directo en mejorar el consumo y reducir las emisiones de CO2.
 
Con la implementación del Sistema Land Rover Terrain Response 2, este carro muestra nuevas capacidades y ensancha su volumen para circular fuera del camino.
 
Fabricada en la nueva planta de Solihull, en el Reino Unido, la nueva Range Rover es portadora de la tecnología de vanguardia.  Por dentro, su lujo de primer nivel y el confort son más que evidentes.  Mientras se ofrece una amplia gama de motores diésel y gasolina.
 
 
 
 

Lexus

Manteniendo las líneas tipo bumerán de la última línea de Lexus, ahora se presenta el concepto LF-CC, un coupé de tamaño medio, evolución del lenguaje de diseño llamado L fina que pronto se verá en todos los autos de esta marca de lujo de Toyota Motors Co.
 
Este carro es la continuidad del LF-LC lanzado en el Auto Show de Detroit de inicio de 2012, sin embargo, los altos ejecutivos de Lexus han indicado que están próximos a lanzar un modelo cercanamente basado en este coupé.
 
Con un motor de 2,500 centímetros cúbicos y sistema híbrido, se anuncia que tendrá un bajo nivel de 100 gramos por kilómetro recorrido.
 
Para sus luminarias, los diseñadores se han decantado por la solución de presentación 3D, mientras la operación se centra en el DRLs, sistema de luces para conducción diurna.
 
Sus volúmenes exteriores expresan tensión angular y suavidad lineal, dicotomía capaz de generar un diseño moderno, futurista y aun así, elegante y conservador.
 
En el interior, el arreglo de elementos y sus formas han sido desarrollados dentro de la filosofía HMI, interface entre humano y máquina.  El resultado ha sido un acomodo por zonas, con el cual se logra una operación altamente intuitiva.
 
 
 
 

Liger

El juvenil JS 500 combina diseño urbano, estilo y tecnología.  Denominado Ultra-Móvil, este micro auto de Liger rompe con cualquier inhibición.  Está en contacto con los jóvenes, especialmente aquellos de más de 16 años de edad, ya que su conducción no requiere licencia en Europa.
 
Su figura evoca los volúmenes de vehículos deportivos de lujo.  Con sus líneas se expresa su vocación atlética.  Sin embargo, sigue siendo un vehículo seguro, económico y muy conveniente para quienes viven en las grandes ciudades.
 
Luces LED, aros duotono de aluminio, acabados y ribetes internos de cromo, vidrios eléctricos entintados y el práctico maletero de doble volumen son apenas las características primarias del Ligier JS 500.
 
Las puertas se abren en un gran ángulo, permitiendo el ingreso y egreso del habitáculo con facilidad.  Su interior ofrece una atmósfera lounge, no solo por los materiales modernos de la tapicería, sino por el sistema de entretenimiento a bordo.  Sus dos butacas están construidas con tela tipo panal y PET (tereftalato de polipropileno), simulador de cuero.
 
Monta un completamente nuevo motor Lombardini DCI, cuyo consumo de 151 kilómetros por galón de diésel y 65 gramos de CO2/km marcan un hito en la industria.
 
 
 
 

Lumeneo

La marca francesa creada en junio de 2006 por Daniel y Thierry Moulène se enfoca en generar soluciones al transporte, para enfrentar el fenómeno del complejo urbano: mucho tráfico y poco espacio para estacionar.
 
El Neoma es un carro citadino compacto, ciento por ciento eléctrico y con cuatro plazas.  Es fabricado en la planta Faurencia en Nompatelize, Francia.
 
La autonomía del Neoma es de 140 kilómetros con una velocidad máxima de 110 km/hora.  Gracias a su reducido peso consume cerca de 10 kWh para viajar 160 kilómetros, algo así como Q10 por cada 100 kilómetros.  Para cargarlo, basta con conectarlo a una toma de 220 V y en unas cinco horas está listo con su carga máxima.
 
Su batería tiene una garantía de cinco años o 50 mil kilómetros recorridos.  Lumeneo ha escogido los sistemas eléctricos Dow Kokam, empresa especializada en el almacenamiento de energía para el transporte, defensa, industria y utilización estacionaria.
 
 
 
 
 

Maserati

Luego del éxito alcanzado con el Gran Turismo MC Stradale, Maserati presenta el nuevo GranCabrio MC para completar la oferta de vehículos descapotables deportivos de gran figura y comportamiento de un gran turismo, ideal para recorrer largas distancias.
 
Este carro parte de los autos del Serial Maserati Trofeo MC y la versión GT4, logrando un punto de encuentro entre deportividad, dinamismo, perfección aerodinámica, elegancia y estilo.
 
Sus elementos estéticos provienen del Gran Turismo MC y Stradale y el Gran Turismo Sport, respetando el principio de anteponer la función a la forma.  Gracias a la experiencia ganada en las pistas, el análisis de flujo de fluidos indica que al ir a 140 km/hora, tiene un coeficiente de resistencia al viento 10 por ciento más bajo que los modelos anteriores y 25 por ciento menor en comparación con el GranCabrio y el GranCabrio Sport.
 
 
 
 

Mazda

Este es el recién lanzado Mazda 6 ahora en versión camionetilla, que se hace en el ámbito donde las camionetillas ocupan un lugar importante en la preferencia del mercado.
 
Su diseño es del lenguaje Kodo, incorporando todo el conjunto tecnológico Skyactive y el sistema de freno regenerativo i-ELOOP, exclusivo de Mazda.  Estas características lo hacen más bello, potente y energéticamente eficiente.
 
Los valores aerodinámicos logrados no solo han ayudado a bajar las cotas de consumo, sino a mejorar el confort auditivo interno, ya que se desplaza más silenciosamente.
 
La torsión de la carrocería se ha mejorado a través de la utilización de aceros de alta y ultraalta resistencias, lo que en conjunto le da un comportamiento más rígido al cabecero lateral y frontal.  Por fuera, el elemento más distintivo es la nueva parrilla con forma de alas extendidas.
 
 
 
 
 

McLaren

Esta es la primera vez que McLaren Automotive se muestra en un auto show internacional y para hacerlo por todo lo alto presenta un súper auto: el McLaren P1.
 
El P1 tiene como objetivo ser el mejor auto dentro y fuera de las pistas.  Para ello, ha sido el receptor de la tecnología y el espíritu de la división deportiva de McLaren. Se espera que su producción despache las primeras unidades en 12 meses.
 
El director ejecutivo de la empresa, Ron Dennis, ha dicho que el P1 es la manifestación de 50 años de herencia en las carreras de autos.  Hace 12 años, McLaren lanzó el F1, el vehículo más veloz de producción durante varios años.  Pues bien, se espera que el P1 retome esa posición de liderazgo.
 
Su meta no es ser el auto con la velocidad tope máxima, sino ser el más veloz en una pista cuando sus cualidades dinámicas como frenado, capacidad de cruzado y aceleración sean los elementos que definan su desempeño.
 
Su carrocería fue diseñada priorizando el desempeño, al utilizar por largo tiempo el túnel de viento y el modelaje aerodinámico a través del CFD, dinámica computacional de fluidos.  Exactamente, como se hace con los carros Fórmula 1.
 
 
 
 

Mercedes-Benz

El nuevo SLS AMG Coupé Electric Drive es el primer carro de Mercedes-Benz deportivo sin emisiones de CO2 producidas directamente.  Su tecnología de última generación proviene directamente de la Fórmula 1.
 
Cuenta con cuatro motores eléctricos que desarrollan una potencia total de 750 caballos de fuerza y 1,000 Newton-metro de torque.  Con esos valores, este nuevo Alas de Gaviota resulta ser el vehículo eléctrico de producción más veloz del mundo.  Acelera de 0 a 100 km/hora en 3.9 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 250 kilómetros por hora.
 
La batería eléctrica fue desarrollada a partir de la experiencia acumulada en el uso del sistema de recobrar energía cinética, KERS Hybrid, en la máxima categoría del automovilismo.  Para los ingenieros de AMG esto es fascinante porque implica colocar la tecnología de la F1 en las calles.
Para los pilotos de prueba, la respuesta inmediata al acelerador es una característica sorprendente.  Se debe considerar que los motores eléctricos, a diferencia de aquellos térmicos, no tienen retardo en el aumento del par motor, lo cual se percibe con una inmediata potencia desde el primer movimiento en el acelerador.
 
La motricidad exenta de vibraciones se debe a sus cuatro motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, de 45 kg cada uno.
 
 
 
 
 

Mia

El Mia es una solución urbana y suburbana de transporte, que responde al sentido común ofreciendo soluciones para hacer la vida más sencilla.  Ultracompacto, silencioso, económico, sin emisiones y con una autonomía de hasta 125 kilómetros, es ideal para llevar a los niños al colegio, ir al trabajo, de compras o hacer un viaje de fin de semana.
 
Gracias a sus 2.87 metros de largo, su desplazamiento en las calles es muy dinámico.  Con un radio mínimo de giro de 4.30 metros, su alta maniobrabilidad le permite transitar en calles angostas, dar vueltas cerradas y estacionarse en pequeños espacios.
 
Su configuración de tres plazas, una central para el conductor al frente y dos para los pasajeros en la parte posterior, permite que todos tengan un amplio espacio a nivel de rodillas.  Además, los pasajeros gozan de la vista del camino sin las obstrucciones de las butacas frontales.  Mientras, la posición central de conductor le permite tener una mejor visibilidad al manejar en las ciudades y carreteras congestionadas.
 
Su gama de motores eléctricos incluye uno de 11 y otro de 16 caballos de fuerza.  Originalmente, monta una batería de fosfato de ión litio que ofrece un rango de hasta 80 kilómetros que puede reemplazar por una de 12kWh que incrementa el rango hasta 125 km.
 
 
 
 
 

Mini

El nuevo miembro de la familia Mini es el Paceman, un carro de figura similar al Countyman, pero a diferencia de este último con dos puertas, una gran tapadera en el baúl y asientos traseros individuales.  Por dentro su ambiente es lounge.
 
Su carrocería está determinada por sus marcadas líneas horizontales y superficies redondeadas.  Es decir, aunque en conjunto se ve como un diseño orgánico, reserva algunas líneas rectas para obtener una figura general bastante balanceada.  Su perfil es alargado, como los coupés de la marca.  Sus puertas son largas, línea de techo descendente, estrechamiento en el vidrio posterior y loderas abombadas.
 
La suspensión es un poco más baja que otros Minis para aumentar la sensación del manejo de un go-kart.  La gama de motores incluye a dos de gasolina y dos de diésel, con un abanico de potencia que va de los 112 a los 184 caballos de fuerza.  Se espera lanzar un Mini John Cooper Works Paceman, así como un Mini Cooper S Paceman con tracción en las cuatro ruedas.
 
 
 
 
 

Mitsubishi

La marca del diamante presentó la Outlander PHEV, el primer auto de producción con motricidad de varios modos: de recarga de baterías, a través de conexión a un enchufe; de manera híbrida y también como carro ciento por ciento eléctrico.  La compañía ha capitalizado su experiencia en el carro eléctrico i-MiEV, completándola con sistemas que puedan aumentar su rango de trabajo o autonomía.
 
Dos motores eléctricos independientes dan energía a cada uno de los ejes del Outlander, mientras el motor de gasolina puede producir energía para los motores o bien trabajar directamente aplicando fuerza a los ejes.  Se espera que este carro tenga un consumo de 230 kilómetros por galón de gasolina.
 
Esta crossover se lanzará a principios del próximo año en Japón y posteriormente en Europa y Norteamérica.
 
 
 
 
 

Nissan

El Nissan PIVO 3 fue presentado por primera vez en Europa como una muestra de la motricidad a ver en el futuro en todo el mundo.  Este concepto tiene un sistema de aparcamiento autónomo y sus ruedas pivotean en ángulo casi de 180 grados, por lo que sus movimientos son casi ilimitados.
 
Para efectos más prácticos, la presencia del nuevo NV 200 como taxi de Nueva York confirma el alto nivel de confiabilidad de la marca para transporte personal pesado.  Después de dos años de rigurosas pruebas y un exigente proceso de selección, el Nissan NV 200 empezará a trabajar como taxi a partir de finales de 2013.
 
Además, el modelo está en proceso de aceptación en Londres, para lo cual se han tenido que hacer adaptaciones especiales, tales como una modificación de la dirección para lograr un radio giro mínimo de 7.6 metros.  También se han hecho arreglos para disponer de un amplio espacio para cinco pasajeros y dos puertas laterales corredizas para facilitar el acceso y descenso del taxi.
 
 
 
 

Opel

Llevando el nombre de su fundador, Opel lanza el Adam, un auto que refresca a la marca poniéndola a nivel con otras con éxito en el segmento de autos compactos.  Para entrar con todo a competir, Opel ha optado por las soluciones tales como la personalización casi ilimitada, excepcional individualización, carácter fresco, sentido de pertenencia con la vida urbana y un diseño compacto, como se espera de un auto a la moda.
Para mantener a sus ocupantes conectados, el Adam cuenta con un sistema IntelliLink, el cual integra los Smartphones OS Android e iOS Apple.
 
La belleza, modernidad y espíritu de este carro hacen la mejor carta para solventar la situación de Opel.  Y luce como que si no lo logra este modelo, Opel estará en una situación altamente crítica.  Su atmósfera premium, delicados acabados y bello diseño hacen del Adam un vehículo original que encanta a primera vista y enamora al verlo con más detenimiento.
 
Inicialmente se ofrece en tres motores de gasolina: 1,200 cc de 70 caballos de fuerza, 1,400 cc de 87 caballos de fuerza y de 1,400 cc de 100 caballos de fuerza.  Sus consumos promedio son de 75 kilómetros por galón de combustible.
 
 
 
 
 

Peugeot

El espíritu deportivo de Peugeot se pone de manifiesto una vez más.  Esta vez con el 208 GTi, punto de encuentro entre la deportividad y el sentido de modernidad.  Potencia, reacción y sonoridad son elementos percibidos por el conductor del nuevo 208 GTi, interpretación actual del mítico Peugeot 205 GTi.
 
La primera impresión del modelo expresa su carácter: deportividad y refinamiento.  A partir de esa identidad, el Peugeot GTi despliega un conjunto completo de adminículos aerodinámicos, finos acabados interiores de cuero, escapes adecuados para su comportamiento y una figura impresionante.  Su motor turbo de 1,600 centímetros cúbicos desarrolla 200 caballos de fuerza.  La transmisión se realiza a través de una caja de seis velocidades con desarrollos cortos.  Con un torque de 275 Newton-metro, el GTi alcanza los 100 kilómetros por hora en menos de siete segundos y con un peso de 1,160 kilogramos, tiene emisiones de 145 gramos de CO2  por kilómetro recorrido.
 
Entrevista
Mundo&Motor tuvo una cita especial con Bruno Famin, director de Peugeot Sport, la división encargada del desarrollo de autos para competencia de la marca del león.  A continuación, sus declaraciones:
 
'Luego de haber salido del serial Le Mans, Peugeot se centrará en desarrollar seriales más cercanos a los usuarios.  Para nuestro negocio, edificar un sentido de propiedad e identificación con los carros que corren es importante para estar más pegados a nuestros clientes'.
 
'En América ya tenemos una monomarca en Argentina, en virtud del desarrollo del TC 2000'.
 
'Sin embargo, la Racing Cup con carros Peugeot 208 R5 son el objetivo máximo.  El próximo año tendremos otros seriales monomarca con autos tan accesibles que con unos 20 mil euros se podrá correr una temporada'.
 
'La transferencia de tecnología deportiva a conceptos y autos de calle se pone de manifiesto en la suspensión del Onix, la cual surge de nuestro auto de la serie Le Mans'.
 
'En el mediano y largo plazos, no veremos un Peugeot en Le Mans o Fórmula 1, porque nuestra mayor exposición a nivel global será en el Campeonato de Rally.  Pero el interés corporativo está en las competencias regionales.  Consideramos que para nuestra marca, es la mejor inversión', concluyó.
 
 
 
 
 
 

PGO

'No basta con ser clásico.  También se debe ser exclusivo'.  Con esas palabras se presenta el nuevo Hemera de PGO, la marca de vehículos artesanales franceses.  Hace algunos años, al ver un PGO se pensaba estar frente a un Porsche 911 de reducido tamaño o frente a un 356 de los años de 1950.  Empero, la marca ha continuado dando pasos firmes en el diseño y mejoramiento de su sentido de exclusividad, y ahora puede decirse que tiene una personalidad propia más diferenciada.
 
El Hemera es una mezcla de un coupé con una camionetilla.  Su elegancia, luminosidad y dinamismo son apenas el principio de este confortable vehículo deportivo.  Su motor transversalmente ubicado al centro es un BMW de 1,598 cc.  Su máximo caballaje de 184 CV lo alcanza a las 5,400 revoluciones por minuto, mientras su par motor de 240 Newton-metro se entrega a partir de las 1,600 rpm.
 
Esta belleza tiene una velocidad máxima de 225 km/hora, con una emisión de CO2 de 175 gramos por kilómetro y un consumo promedio combinado de 64 kilómetros por galón de gasolina.
 
 
 
 
 

Porsche

El Porsche Panamera ahora evoluciona hacia un Gran Turismo con coda tipo hatchback, basado en la funcionalidad del transporte personal, la nueva propuesta con una fuerte orientación ergonómica en el habitáculo.
 
El conductor y los comandos están conectados a través de la tecnología de panel negro, además de manejar un amplio número de funciones con el Smarphone.
 
Se trata de un híbrido conectable a una fuente de electricidad.  Este carro puede llegar hasta los 130 km/hora sin utilizar el motor de combustión interna.  Su autonomía eléctrica es de más de 30 kilómetros.  A discreción del conductor puede utilizarse toda la potencia de 416 caballos de fuerza, pudiendo llegar a los 100 km/hora en menos de seis segundos.
 
Es producto de la extraordinaria combinación de motor eléctrico y de combustión, el consumo 108 kilómetros por galón de gasolina, con emisiones de CO2 que no superan los 82 gramos por kilómetro.
 
 
 
 
 

Renault

El nuevo Clio es el primer modelo de producción del relanzamiento del diseño Renault inspirado por Laurens van den Acker.  El principio básico es desarrollar propuestas que se conviertan en autos de calle.  Y el nuevo Clio lo cumple.
 
Simple, sensual y afectuoso: estas tres palabras definen el nuevo diseño del Clio.  Esto no es producto de la casualidad, sino de una estrategia y filosofía de trabajo que rinde un carro de cuatro puertas con la imagen de un hatchback de dos puertas.  Sus líneas son suaves, flotantes y libres de cortes angulosos.  La forma se trata de la unión de volúmenes, armoniosa y proporcionalmente conjugados.
 
Más ancho y más bajo, el modelo ofrece una actitud más deportiva, al tiempo de gozar de beneficios aerodinámicos logrados a través del nuevo arreglo.  Además del nuevo Clio, Renault presentó sus líneas de autos con orientación ecológica, las cuales ya habían sido vistas en otras exhibiciones.
 
 
 
 
 
 

Rolls-Royce

La exclusividad alcanza niveles insospechados con Rolls-Royce.  En esta ocasión, presenta un conjunto de tres vehículos distintos inspirados en la corriente Art Decó.  La producción de esta variante está limitada a exactamente estos tres carros, es decir, es una edición única de cada tipo.
 
El primero es el Phantom Saloon azul cuyas maderas internas están adornadas con incrustaciones de nogal y otras maderas finas en un proceso artesanal realizado completamente a mano.  Los remates y acabados de fina piel son de color blanco o azul, teñidos en un solo lote y provenientes de los mismos cueros.
 
Luego el Phantom Drophead, un descapotable celeste cielo con acabados de la más fina madera y pieles tratadas para tener un tiempo de vida útil de cerca de un siglo.  Por último, un Ghost de color negro eterno e interior de tono claro.
 
Estos tres vehículos tenían el acompañamiento de una unidad Aviator, uno de los 35 autos construidos en honor a la profesión de los fundadores de la marca, así como la íntima relación de Rolls-Royce Cars con la aviación.
 
 
 
 

Seat

La tercera generación del Seat León muestra una figura más edge, es decir, de líneas rectas que forman figuras angulosas, dando como resultado volúmenes 3D.  Esta nueva familia es producto del equipo liderado por Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de la marca.  Elegante y funcional, en esta ocasión el León presenta un cúmulo de tecnología de última generación, sistemas de asistencia al conductor, infoentretenimiento y sistemas de seguridad.
 
Una de las características más notables del exterior del nuevo Seat León son las luminarias LED que aportan al diseño, en términos estéticos, y a la seguridad por su alta luminosidad.
 
Su vocación deportiva está matizada por los sistemas adoptados, los cuales son más comunes en vehículos de segmentos superiores, como la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, motores altamente eficientes y poco contaminantes, así como alta calidad de sus materiales y finos acabados.
 
La versión 1,600 cc turbo diésel CR tiene sistema Arranque/Parada con un consumo combinado de 99 kilómetros recorridos por galón de combustible, presentando emisiones del orden de los 99 gramos por kilómetro recorrido.
 
 
 
 
 
 

Skoda

El Skoda Rapid ya es un modelo de producción.  Inicialmente se le consideró un concepto con mucha aproximación a su realización comercial, lo cual es un hecho.  Y su importancia es tan alta que se le considera el pilar central de la estrategia de crecimiento de Skoda.
 
El novedoso lenguaje de diseño del Skoda Rapid se resume en las siguientes palabras clave: limpieza, precisión, frescura, atemporalidad y elegancia.  Si bien la marca ya había puesto en práctica algunas de ellas, ahora es un conjunto más complejo que materializa una filosofía orientada hacia el crecimiento en mercados maduros y emergentes.  Por ejemplo, Skoda tiene una fuerte participación de mercado en el Reino Unido, donde se aprecia por su durabilidad, confiabilidad y alto índice beneficio/costo.  Por su lado, este modelo será construido y vendido en China a partir del próximo año.
 
El grupo objetivo primario del nuevo Skoda Rapid son las familias.  Para satisfacer a sus clientes ofrece un generoso espacio interior, elementos de seguridad y motores eficientes.  Su promesa se centra en proveer movilidad confortable a un precio razonable y con una orientación hacia el respeto del medio ambiente.
 
Las motorizaciones del Rapid son cuatro de gasolina: 1,200 cc de tres cilindros y 75 caballos de fuerza, 1,200 cc de 86 cv, 1,200 de 105 cv y 1,400 cc de 122 cv.  Además de dos diésel: 1,600 cc de 90 cv y otra también de 1,600 cc de 105 caballos de fuerza.  Con el nuevo modelo, Skoda revalida su slogan: Simplemente listo.
 
 
 
 
 

SsangYong

La marca coreana productora de los duraderos carros SUV con motores provenientes de Mercedes-Benz mantendrá su gama de modelos inalterable.  Sin embargo, se ve en el horizonte una nueva generación de autos convenientes.  Y esa clara muestra es el concepto e-XIV, vehículo eléctrico de rango de autonomía extendido que es ejemplo de la capacidad tecnológica de SsangYong.
 
Su nombre, e-XIV significa vehículo con interface emocionante con el conductor.  Se considera un CUV, es decir, un crossover o mixto utilitario.  El motor bicilíndrico a gasolina de 1,000 cc sirve para extender la autonomía en viajes largos.  Pero su característica más notable es su techo acristalado, donde 12 paneles solares producen la energía eléctrica para los sistemas periféricos del auto, además de incrementar la luminosidad del habitáculo y proporcionar mayor visibilidad a los ocupantes.  Se considera que el viaje promedio citadino diario es de 80 km, por lo que tiene suficiente capacidad para solventar esa necesidad.  Sin embargo, al considerar viajes más largos este auto concepto puede recorrer hasta 600 km.
 
 
 
 

Subaru

Este nuevo crossover o mixto compacto se llama Subaru XV.  Su carácter de uso polivalente se expresa con su perfil con loderas capaces de incrementar visualmente el tamaño de las llantas, sus líneas claramente rematadas y una actitud propia para cualquier tipo de carretera, especialmente por la distancia al suelo.
 
Con este auto, Subaru inaugura un nuevo segmento.  Se trata de las crossover compactas.  Fiel a su DNA, la XV manifiesta su energía y deportividad, ofreciendo transmisión integral, es decir, en las cuatro ruedas.
 
La gama está conformada por tres motores con cilindros opuestos, bóxer: de 1,600 y 2,000 cc de gasolina, con 114 y 150 caballos de fuerza, respectivamente; además de uno diésel con 2,000 cc y 147 cv.  El nivel de consumo de los dos primeros es de 58 y 55 kilómetros por galón, respectivamente.  Mientras el tercero recorre 67 km por galón de diésel, en la versión con caja automática tipo Lineartronic.  Para quienes gustan de los cambios estándar, mecánicos o manuales, también se ofrece una caja de seis velocidades de este tipo.
 
El proceso de diseño de la nueva XV es llamado Proten, contracción de las expresiones Herramienta Profesional y Diseño Moderno.  El Proten responde a las demandas modernas de los conductores urbanos activos, proveyendo un vehículo con amplio rango de uso.
 
 
 
 

Suzuki

El concepto S-Cross de Suzuki fue presentado como muestra de la familia de modelos por venir en el futuro cercano.  Esta crossover o vehículo mixto es el primero de un ambicioso programa de relanzamiento de los modelos de la marca.  Según los altos ejecutivos de Suzuki, la orientación de la estrategia de producto será hacia la manufactura de carros líderes en términos medioambientales, en los segmentos donde participen.
 
El S-Cross deriva su nombre de la propuesta de un vehículo smart (inteligente) crossover del segmento C, donde se ubican los compactos de tamaño medio.  El vehículo se ha desarrollado teniendo como prioridad el confort, sin renunciar al lujo en cada detalle de su carrocería.
 
La aerodinámica ha sido un tema muy tratado en la gestación de este auto.  Asimismo, su capacidad para transitar por caminos difíciles, de lo cual da cuenta la placa protectora del área baja frontal.  En función de su polivalencia podría constituirse en una interesante competencia de los llamados sport-wagon en el continente europeo.
 
 
 
 
 

Toyota

Toyota capitaliza su experiencia, conocimiento y éxito en el campo de la locomoción híbrida para ensanchar su portafolio de productos, ahora con el nuevo Auris.  Pero la mezcla de oferta está constituida por: 1/3 de híbridos, 1/3 de gasolina y 1/3 diésel.  Un balance que muestra los alcances del Auris no solo para Europa, sino para el mundo entero.
 
Su diseño es más audaz, especialmente al reforzar la nueva imagen de Toyota.  Para su creación se han utilizado sistemas de inteligencia artificial y materiales de alta calidad para generar un habitáculo espacioso y agradable.  Para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, el Auris ha sido sometido a una revisión de reducción de peso, análisis del diseño y mejora del comportamiento aerodinámico.
 
Con cuatro niveles de acabados se responde a las demandas explícitas de los clientes de este auto.
 
El Toyota Auris es una propuesta cimentada en la alta calidad, larga duración y confiabilidad de la marca, a lo cual se le ha incrementado el equipamiento y se ha planteado una sensible reducción en los costos de funcionamiento y mantenimiento.  Es decir, es ahora más atractivo en todos los sentidos.  Se le fabricará en la planta Toyota Manufacturing UK en el Reino Unido.
 
 
 
 
 
 

Venturi

Con una potencia de 220 caballos de fuerza y 400 Newton-metro de torque, el nuevo Venturi America ofrece una aceleración constante hasta llegar a los 200 kilómetros por hora.  El conductor puede elegir entre los modos crucero, deportivo y superdeportivo para favorecer el torque o la autonomía de este auto eléctrico.
 
Para lograr el extraordinario desempeño del Venturi America se ha optado por un paquete de baterías de ion litio con polímeros de 53kWh, garantizando un rango de hasta 300 kilómetros de recorrido por carga.  Con el fin de proteger a los ocupantes y al paquete de baterías, Venturi se decantó por la utilización de un chasis monococo de carbón.  Se producirán solo 100 unidades numeradas del Venturi America.  Este exótico vehículo es ensamblado en Francia y terminado en el cuartel general de Venturi, en Mónaco.
 
 
 
 

Volkswagen

Si bien su debut mundial se realizó a principios de octubre en Berlín, la atracción del stand de Volkswagen fue la nueva generación del Golf.  Se debe considerar que se han producido y vendido más de 29 millones de unidades de este modelo, por lo que no es de extrañar la atención despertada por esta novedad del Salón del Auto de París.
 
Esta es la séptima generación del Golf y ha sido una evolución positiva, especialmente en términos de reducción de peso en más de 100 kilogramos y economía de combustible en cerca del 23 por ciento.  El modelo de entrada o básico tiene un consumo de gasolina de 77 kilómetros por galón.  Sin embargo, el mejor valor se obtiene en el Golf BlueMotion: 118 km y 85 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
 
Con el VW Golf MK7 se llega a la democratización de la seguridad vehicular, al adoptar sistemas presentes solo en autos de segmentos mayores, tales como el sistema de frenado ante una multicolisión y el sistema de protección proactiva de los pasajeros.
 
 
 
 
 

Volvo

La nueva Volvo V40 R Design es de lujo escandinavo.  Elegante y práctica, con líneas limpias, materiales y acabados de alto nivel, así como tecnología intuitiva de última generación.
 
Con un capó en V, más marcada, se conjuga con los hombros más amplios y un perfil más dinámico.  La silueta del techo provoca ver que el auto está inclinado hacia adelante, con la sensación de que se mueve aun estando estacionado.  Tanto modernismo también respeta la herencia de la marca.  Por ejemplo, la curvatura de la puerta trasera se vio por primera vez en el legendario P1800.  Y la puerta trasera hexagonal fue del C30, inspiránda en el P1800 ES.
 
La luces LED se han adoptado para la posición frontal, intermitentes en los retrovisores, de posición posterior, para iluminación de placa trasera, tercera luz de freno y de conducción diurna.
 
El interior de la Volvo V40 R Design fue conceptualizado pensando en las personas.  Buscando una auténtica experiencia de marca a través de ergonomía, comodidad y conducción atractiva.  El confort interno llega a niveles superlativos, como contar con siete modos de iluminación interna, con luces LED con el concepto de iluminación teatral.
 
Otro detalle a señalar es el nuevo retrovisor interno sin marco, inspirado en la apariencia de un teléfono de generación actual.
 
 
 
 
 
Por Néstor A. Larrazábal B. – Enviado Especial. 
 
 

Escríbenos