Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Bentley 9 F, la SUV de ultra lujo

El segmento más alto del mercado automotriz de producción regular está conformado por Rolls-Royce, Maybach y Bentley.  Esta última marca presenta la primera camioneta del grupo, la Bentley 9 F.
 
Fue develada en el pasado Auto Show de Ginebra como un concepto y ahora la hacen rodar por carreteras y calles como un auto de preproducción, es decir, ha dado el importante paso del estudio al mercado.
 
Se trata un carro del más alto nivel de lujo, espacioso, versátil y de alto desempeño.
 
En este vehículo se une la mítica manufactura artesanal de la marca con su experiencia en fabricación, así como la tecnología de vehículos todoterreno de las marcas del Grupo Volkswagen: Porsche, Audi y VW para este caso.
 
Un poderoso motor biturbo de 12 cilindros con 6,000 centímetros cúbicos de desplazamiento con un arreglo en W y una transmisión de ocho velocidades son los puntos torales del tema energético de esta bella máquina.
 


Nuevo miembro de la familia

La 9 F será el tercer miembro del exclusivo portafolio de productos de Bentley, conjuntamente con la limusina Mulsanne y el deportivo Continental, incluyendo sus versiones GT, GTC y Flying Spur.
 
En este tipo de autos la estrategia de producción personalizada individualmente para cada dueño sustituye a las gamas de amplias opciones de modelos.
 
Para el director de Diseño de Bentley, Dirk van Braeckel, el ADN de la marca inglesa se manifiesta en sus líneas fluidas que enfatizan robustez, musculatura y poder.
 
Van Braeckel declaró: 'El 9 F representa el pináculo absoluto del sector SUV, estableciendo una nueva referencia para este tipo de vehículos.  Su estilo refleja el carácter deportivo de Bentley sin renunciar a un paquete motriz radicalmente diferente para el propósito de manejo de este auto'.
 
Los elementos clave de la marca se conservan en este modelo, tales como la grilla frontal matricial, luminarias delanteras redondas y líneas largas que dibujan al auto a lo largo de la carrocería.
 
La armonía de los volúmenes genera un producto estéticamente balanceado.  Por ejemplo, las luces frontales conjugan visualmente con las tomas de aire del sistema biturbo del motor, dando la impresión de que se trata de turbinas y los aros de los neumáticos siguen al mismo tema.
 
En la parte posterior, los escapes emulan las salidas de gases de los motores de aeroplanos a propulsión.  Mismo concepto que también se refleja en las luces posteriores.


A bordo es otro mundo

Si bien los autos son una cápsula capaz de transportar con cierto aislamiento del entorno, en este caso los pasajeros viajan en un ambiente de altísimo lujo con orientación minimalista, lo cual le da aún más clase.
 
 
Limpieza, ligereza, luz e iluminación podrían describir el bello habitáculo de esta SUV.  Los materiales de la más fina calidad no solo son una oda a los sentidos, sino también transmiten duración, perpetuidad y opulencia.
 
 
La tecnología del sistema de infotainment es una clara expresión de la incorporación de lo mejor en un vehículo.  Sin embargo, se ha mantenido el respeto por los ocupantes a través de la implementación de interfaces de fácil uso para un manejo intuitivo.
 

Todo el poder

Inicialmente, para mover esta belleza, Bentley se ha decantado por un motor de doble turbo con 6,000 centímetros cúbicos de desplazamiento, para 12 cilindros en W, capaz de desarrollar 600 caballos de fuerza y 800 Newton-metro de torque.
 
También se han considerado otras opciones, como el motor de gasolina de ocho cilindros en V y 4,000 cc generador de 500 caballos de fuerza.
 
Además, se contará con una versión híbrida de seis cilindros en V con motor completamente eléctrico, con 30 kilómetros de autonomía y un nivel de emisiones de CO2 del orden de los 130 gramos por kilómetro y una aceleración de 0 a 100 km/hora de menos de cinco segundos.
 
 
 
 
 
Por Néstor Larrazabal
 
 
 

Escríbenos