Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Economia

Ahorradores de combustibles: creyendo en un milagro

Los dispositivos para ahorrar combustible han proliferado como hongos después de una lluvia, más cuando el precio de los carburantes anda por las nubes.

Ensamblados en Guatemala

El desarrollo de la industria ensambladora nacional ha sido lento pero seguro en Guatemala. En la actualidad, tres plantas de ensamblaje surten de camiones y motos al mercado regional, a el Caribe y al sur de México.

¿Cómo desplumar una gallina productiva?

La creación del impuesto a la primera matrícula de los automóviles, así como la reforma a dos leyes que rigen la circulación de transportes terrestres, aéreos y marítimos, y el cambio en el IVA por importación de vehículos está provocando fricciones entre el Gobierno y el mercado automotriz. En la arena, ambos luchan por imponer y defender sus argumentos.

En economía nada está escrito

La grave situación económica que afronta Estados Unidos ha pasado factura a un mundo que ha visto cómo su economía atraviesa una de las peores crisis desde 1929.

Endeudados hasta la coronilla

Cerca de un 70 por ciento de las familias guatemaltecas viven sobreendeuda y gran parte de ellas sólo pueden asignar una pequeña parte de sus recursos al pago de los préstamos que han contraído, lo cual agrava su situación.

Tasas de interés, agobio de los consumidores

El alza de las tasas de interés, en especial de créditos al consumo, acaba con la luna de miel entre bancos y prestatarios. Avisos, estados de cuenta y llamadas cobrando moras son la constante de un idilio que, según los economistas, va de mal en peor.

El sector inmobiliario en aprietos

Unos lo denominan como una tendencia a un menor crecimiento, otros prefieren llamarle desaceleración o contracción, pero lo que sí es cierto es que en el sector inmobiliario se avizora una crisis. El despido de más de 90 mil empleados en varias constructoras, en seis meses, es la punta del iceberg.

Una brasa ardiente: la reforma fiscal

La propuesta de reforma fiscal ya está lista. Al menos para el Presidente Álvaro Colom y su equipo. ¿Quiénes serán ganadores, quiénes perdedores?, ¿traerá equidad?, ¿cambiará las cosas? y ¿qué cosas tendría que cambiar? El Gobierno prometió una reforma 'moderada'. ¿Qué significa esto?